En el distrito y provincia de Moyobamba, región San Martín, un grupo de Guardianas y Guardianes de la comunidad kichwa lamista, Paz y Esperanza, protegen 363.683 hectáreas de bosques premontanos y fuentes de agua en el Área de Conservación Privada Ronsoco Cocha, hogar del mono tocón de San Martín (Plecturocebus oenanthe), pichico común (Leontocebus illigeri), tucán de garganta blanca (Ramphastos tucanus), titira enmascarado (Tityra semifasciata), sajino (Pecari tajacu) y muchos más.

Ante amenazas de expansión agrícola por parte de pobladores cercanos al área, la comunidad campesina con el apoyo del equipo técnico de Amazónicos por la Amazonía – AMPA, realizaron trabajos de campo como medida de protección, control y vigilancia donde delimitaron e hicieron mantenimiento de los linderos para evitar afectación dentro del área.

Ronsoco Cocha forma parte del Corredor Norte en la región San Martín, conectándose con el Bosque de Protección Alto Mayo y el Área de Conservación Regional Cordillera Escalera, lo que hace de esta ACP un área de importancia para el flujo de especies entre hábitats que están siendo afectados por el cambio de uso de la tierra en las localidades cercanas.

El área presenta tres principales estratos de vegetación interconectadas con alto valor ecológico y paisajístico: varillales, aguajinales y hungurahuales (palmeras). Además, alberga especies de flora que son utilizadas por los pobladores locales para medicina, alimento y elaboración de artesanías.

A pesar de la pandemia las y los guardianes Ronsoco Cocha siguen firmes en su misión de proteger los bosques, pues están convencidos que al hacerlo están asegurando los servicios ecosistémicos, que incluyen la regulación del clima, la protección del suelo y abastecimiento de agua para las futuras generaciones.

NOTA: Estas actividades son posibles gracias al valioso apoyo de Andes Amazon Fund.

 

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*