
Con el objetivo de fortalecer la gestión de la Concesión para Conservación Cerro Blanco (CCCB) , el equipo técnico de Amazónicos por la Amazonía (AMPA), en articulación con la Asociación de Productores de Bosques de Conservación (APROBOC) y el Proyecto REDD+ Biocorredor Martín Sagrado (BMS), llevó a cabo un taller en el marco del programa de investigación de la Declaración de Manejo (DEMA). La actividad tuvo como propósito desarrollar un estudio etnobotánico junto a las socias y los socios de la Asociación de Agricultores Ecológicos de las Cuencas Yansanache y Sulache Dos de Mayo (AGROECYS), quienes administran 1,016.3 hectáreas en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Río Abiseo y la Reserva de la Biosfera del Gran Pajatén.

En este taller se utilizó una metodología participativa, la cual buscó fusionar un muestreo sistemático estructurado con los saberes ancestrales que las socias y los socios tienen sobre diversas plantas medicinales. En la primera jornada se planificó las acciones a realizar en campo, por ello primero se identificaron cinco parcelas de 50m x 20m y entre ellas cuatro transectos de 2m x 50m; luego se explicó a detalle el llenado de las fichas de campo y la manera correcta de tomar las fotografías, es decir según el tipo de habito de la planta (herbáceo, arbustivo, arbóreo y liana), también se hizo hincapié en la importancia de la georeferenciación para ubicar las zonas elegidas para el estudio.

En la segunda jornada se ingresó a la Concesión para Conservación Cerro Blanco,junto a las y los socios de AGROECYS para ejecutar lo planificado en la primera parte del taller. El Puesto de Vigilancia y Control “Rita Vilca” fue el punto de partida para evaluar las plantas medicinales en el sector “Shimbillo”, lugar donde se establecieron las parcelas y transectos, cuyos vértices fueron georreferenciados con el GPS. Una vez establecidas las parcelas y transectos se procedió a recorrer estas áreas cercadas para identificar las plantas medicinales. Luego, cada una de estas fueron registradas, fotografiadas, codificadas y la información de su uso fue anotada en la libreta de campo.

Durante este estudio, se aprovechó en realizar un patrullaje ordinario que contribuye al sistema de vigilancia y control con el fin de identificar posibles amenazas que pongan en riesgo su concesión, también se pudo reforzar el adecuado manejo de equipos como GPS y cámara fotográfica. A su vez, a causa de las continuas lluvias fue necesario que los socios den mantenimiento al camino, al panel informativo y al tanque de agua.

Próximamente, se realizará la sistematización de la información recogida en la segunda jornada. También, se continuará fortaleciendo las capacidades de organización, planificación e investigación comunitaria de las socias y socios, quienes están comprometidos en seguir trabajando de manera articulada por la conservación de la biodiversidad.
Desde AMPA, felicitamos a las socias y a los socios de AGROECYS, quienes demostraron una gran disposición en aprender sobre este nuevo estudio y en mejorar la gestión de sus actividades para el cumplimiento de los objetivos planteados en su DEMA.

NOTA: Esta actividad es posible gracias al valioso apoyo de RE:WILD.