Es reconocida por su contribución con el manejo sostenible de los bosques de la Amazonía

El pasado 8 de setiembre, se realizó la presentación del “Catálogo Experiencias Exitosas ONGD 2015”, documento en donde se registran las buenas prácticas de las Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) en beneficio del desarrollo de nuestro país. De las 99 propuestas presentadas, 49 fueron elegidas para ser parte del catálogo.

En la temática de Medio Ambiente, una de las experiencias seleccionadas y considerada de mayor éxito es “Impulso a la implementación participativa y comunal de la Concesión para Conservación El Breo – zona de amortiguamiento del Parque Nacional Río Abiseo, patrimonio natural y cultural de la humanidad»; presentada por la asociación Amazónicos por la Amazonía – AMPA.

Con este proyecto, del 06 de mayo de 2011 al 06 de mayo de 2012, en el distrito de Huicungo, provincia Mariscal Cáceres, departamento de San Martín, se logró que la Asociación de Protección de Bosques Comunales Dos de Mayo – Alto Huayabamba (APROBOC), se logró que se diseñara e implementara un programa de control y vigilancia para la Concesión para Conservación El Breo – CCEB, orientado al empoderamiento de la población organizada para que administre y gestione directamente los recursos naturales de esta área. De esta manera, se aseguró el cuidado de 113,826.13 hectáreas de bosques de la Amazonía frente a procesos de deforestación, así como la preservación de 5 microcuencas, garantizando la permanencia de agua y la conservación de los suelos, en un territorio donde la pendiente y la alta incidencia de lluvias es un factor crítico en relación a la erosión de los mismos. El modelo tiende a ser autogestionario y permitió generar fondos derivados de carbono a través de un proyecto REDD+ y ecoturismo, para ser reinvertidos en la protección de la diversidad biológica, servicios ambientales, educación e investigación dentro del área de influencia de la concesión. Nos llena de alegría y satisfacción haber contribuido en este proceso liderado por la propia asociación, y que ha logrado transformar vidas y cambiar el curso de la lamentable realidad de los bosques de San Martín; devolviendo la esperanza a aquellos rostros que aún creen que con trabajo y compromiso la historia puede cambiar. Estamos agradecidos por habernos permitido apoyarles en este su sueño que ahora es compartido con otros. ¡Sí se puede!

Cabe mencionar que, las experiencias seleccionadas responden a las temáticas de derechos humanos, desarrollo humano, desarrollo rural, desarrollo territorial, educación, emprendimientos, género, gobernabilidad e institucionalidad, identidad, medio ambiente, prevención de riesgos de desastres y adaptación al cambio climático, salud y violencias contra niños, niñas y adolescentes.

Nuestra experiencia la puedes encontrar en la página 109 del catálogo.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*