Fueron 49 experiencias seleccionadas a nivel nacional

 La Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) realizó el concurso denominado “Experiencias Exitosas de las ONGD-2015”, con el objetivo de visibilizar las contribuciones de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) al desarrollo nacional y difundir dichas experiencias entre los actores involucrados en la Cooperación Internacional para el Desarrollo. La implementación de esta actividad estuvo a cargo de un Comité Organizador, conformado por representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Universidad ESAN y la APCI. Asimismo, se contó con un Comité Técnico Evaluador, conformado por 24 expertos nacionales e internacionales.

En la temática de Medio Ambiente, una de las experiencias seleccionadas y considerada de mayor éxito fue “Impulso a la implementación participativa y comunal de la Concesión para Conservación El Breo – zona de amortiguamiento del Parque Nacional Río Abiseo, patrimonio natural y cultural de la humanidad”, presentada por la asociación Amazónicos por la Amazonía – AMPA.

A través de esta experiencia desarrollada del 06 de mayo de 2011 al 06 de mayo de 2012, en el distrito de Huicungo, provincia Mariscal Cáceres, departamento de San Martín, se logró que la Asociación de Protección de Bosques Comunales Dos de Mayo – Alto Huayabamba (APROBOC) diseñe e implemente un programa de control y vigilancia para la Concesión para Conservación El Breo – CCEB, orientado al empoderamiento de la población organizada para que administre y gestione directamente los recursos naturales de esta área de conservación. De esta manera se aseguró  la conservación integral de  113,826.13 ha. de bosques de la Amazonía frente a procesos de deforestación, así como la preservación de 5 microcuencas, garantizando la permanencia de agua y la conservación de los suelos, en un territorio donde la pendiente y la alta incidencia de lluvias es un factor crítico en relación a la erosión de los mismos. El modelo tiende a ser autogestionario y permitió generar fondos derivados de carbono a través de un proyecto REDD+ y ecoturismo, para ser reinvertidos en la protección de la diversidad biológica, servicios ambientales, educación e investigación dentro del área de influencia de la  concesión.

 

 

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*