Miel con sabor a conservación

La Concesión para Conservación Alto Huayabamba (CCAH) es administrada por Amazónicos por la Amazonía (AMPA) desde el año 2006, con el objetivo de asegurar la conservación de los sititos prioritarios de las ecorregiones Páramos de la Cordillera Central y Yungas Peruanas, ecosistemas que son hábitat de especies de importancia ecológica y que a su vez brindan diversos servicios ecosistémicos a las poblaciones aledañas.

Sin embargo, con anterioridad al establecimiento de la concesión, un grupo de familias migrantes provenientes de Bolívar, La Libertad ya se encontraban establecidas, realizando tumba de bosques para establecer pastos para ganadería. De la misma manera, un número significativo de familias que habitan en la provincia de Bolívar, desde varias hace varias décadas han desarrollado ganadería extensiva sobre los pajonales altoandinos, causando la degradación progresiva de estos ecosistemas.

Como AMPA, desde el 2013 hemos impulsado el desarrollo de la producción apícola, orientando la actividad para que genere ingresos económicos a las familias usuarias a la par que se mantiene al bosque en pie. Con el desarrollo de esta actividad, se ha logrado involucrar a familias usuarias que habitan en los asentamientos Nuevo Bolívar y El Progreso, así como a usuarios de la concesión que radican en la zona de influencia, quienes a la fecha están produciendo miel de abeja.

Gracias al apoyo de ISA REP, se logró equipar a 08 nuevas familias usuarias de la CCAH con módulos apícolas, indumentaria y herramientas para el manejo de apiarios, que permitió que estas familias se inicien en apicultura. Los usuarios recibieron capacitaciones a lo largo de la cadena productiva, así como asistencia técnica, que aseguró que lograran producir miel de una manera competitiva durante la campaña productiva 2019-2020.

Conoce más en esta nota sobre nuestro trabajo conjunto con ISA REP

Es importante nombrar que 04 familias beneficiarias radican en los asentamientos de Nuevo Bolívar y El Progreso, dentro de los mismos bosques montanos, mientras que las otras 04 familias usuarias radican en el distrito de Bolívar (zona de influencia de la concesión), pero que realizan ganadería extensiva en los sobre los pajonales altoandinos. Cada familia recibió 02 módulos apícolas completos, así como implementos y herramientas.

Adicionalmente, parte del donativo permitió implementar con 04 colmenas completas a dos asociaciones administradoras de concesiones para conservación: Asociación de Conservación de Bosques del Medio Ambiente El Sangapillal, administradores de la Concesión para Conservación El Sangapillal; y la Ronda Campesina del Caserío de Juningue del distrito y provincia de Moyobamba, administradores de la Concesión para Conservación El Gran Mirador de Juningue.

Como parte del proceso de implementación, se brindó acompañamiento técnico a las 08 familias usuarias a lo largo de todo el proceso, iniciando por la captura de enjambres silvestres, y finalizando con el desarrollo de las primeras cosechas. Como resultado, se logró que las 08 familias instalen sus módulos apícolas con enjambres productivos.

Adicionalmente, se apoyó a la Ronda Campesina que administra la Concesión para Conservación El Gran Mirador de Junignue, con el objetivo de que implementen núcleos de abejas en sus módulos apícolas, y ya cuenten con abejas organizadas para que puedan producir miel de manera sostenida. (Conoce más en esta nota)

Gracias a los módulos implementados, las familias usuarias cuentan con colmenas productivas, que les permitirán la cosecha progresiva de miel, permitiendo incorporar la miel al consumo familias, así como comercializarla e incorporar las ganancias a su economía familiar.

AMPA, las familias usuarias, las asociaciones de conservación e ISA REP seguirán trabajando de la mano con un mismo compromiso de conservar la vida y generar alternativas sostenibles. En el siguiente video, conoce a las familias apicultoras:

 

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*