Para las comunidades que asumen el compromiso de conservar voluntariamente los bosques amazónicos, es fundamental implementar de manera participativa y sostenible sus herramientas de gestión, como el Plan Maestro en el caso de las Áreas de Conservación Privada (ACP).

En el departamento de San Martín, distrito y provincia de Moyobamba, las y los Guardianes de la Comunidad Kichwa Lamista, Paz y Esperanza administran el Área de Conservación Privada (ACP) Ronsoco Cocha, resguardando 363.683 ha de bosques premontanos, hábitat de especies únicas y amenazadas como el mono tocón de San Martín (Plecturocebus oenanthe), pichico común (Leontocebus illigeri), tucán de garganta blanca (Ramphastos tucanus), titira enmascarado (Tityra semifasciata), sajino (Pecari tajacu) y muchos más.

Conoce más sobre el trabajo que realiza la comunidad de Paz y Esperanza

Frente a las crecientes presiones sobre los bosques en el contexto de pandemia, la comunidad continua firme en su misión y compromiso de conservar el patrimonio natural que alberga el ACP. En ese sentido, cuentan con el apoyo del equipo de Amazónicos por la Amazonía (AMPA), para dar soporte técnico en la elaboración de su segundo Plan Maestro a ejecutarse en los próximos 5 años.

Durante estas actividades, se realizó un taller participativo para recopilar información de sustento para el documento de gestión, donde se recordaron algunos conceptos básicos sobre el área de conservación privada: los objetivos de conservación, los compromisos de la comunidad, la zonificación del área y la actualización de las rutas de acceso al área. Por otro lado, se recogió información biológica y física del ACP a través de grupos de trabajo en campo.

El ACP Ronsoco Cocha tiene una ubicación privilegiada en la región San Martín, conectándose con el Bosque de Protección Alto Mayo y el Área de Conservación Regional Cordillera Escalera, lo que favorece el flujo de especies entre hábitats que están siendo afectados por el cambio de uso de la tierra en las localidades cercanas.

Desde AMPA, felicitamos el trabajo invaluable que realiza la comunidad por salvaguardar nuestra casa común, y seguiremos trabajando de la mano.

NOTA: Estas actividades son posibles gracias al valioso apoyo de Andes Amazon Fund.

 

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*