Se implementó con equipamiento tecnológico a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Juanjuí y, a la Unidad Operativa de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre de Mariscal Cáceres de la ARA Juanjuí.

La Red de Conservación Voluntaria y Comunal de San Martín y la Asociación Amazónicos por la Amazonía – AMPA vienen trabajando de la mano con las autoridades para combatir la deforestación y las actividades ilegales en la región San Martín, amenazas que han ido aumentando en el contexto de la pandemia, con un incremento de la pérdida de cobertura boscosa 83% más importante en 2020 que en 2019 a nivel regional.

AMPA viene brindando soporte técnico a la FEMA para atender denuncias ambientales, implementando un sistema de control y vigilancia de la mano con la Red de Conservación Voluntaria y Comunal de San Martín, que ya cuenta con monitores de las iniciativas de conservación con acreditación como pilotos de drone (leer la nota). Este trabajo articulado permite unir fuerzas para hacer frente común ante las amenazas.

En este marco, se realizó una importante donación de equipamiento tecnológico para la FEMA – Juanjui y la Unidad Operativa de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre de Mariscal Cáceres, ARA Juanjui.

Estos equipos permitirán fortalecer las capacidades operativas de los fiscales y especialistas a la hora de realizar las verificaciones en campo en las diligencias de constatación e investigaciones fiscales para combatir los delitos ambientales.

Se donaron dos drones, Marca DJI, modelo Mavic Air 2 S Fly, tres celulares de gama media con aplicativos para monitorear deforestación sin necesidad de conexión a internet (app Forest Watcher) y dos GPS Garmin Map serie 64x.

Seguimos avanzando de manera articulada hacia una región con bosques en pie, población organizada y autoridades fortalecidas.

 

DATO: La Red de Conservación Voluntaria y Comunal de San Martín agrupa 39 concesiones para conservación, 1 concesión para ecoturismo, 7 áreas de conservación privada y varias propuestas de áreas que están en camino. Desde el compromiso y la voluntad de familias, asociaciones de productores, población organizada, rondas campesinas, organizaciones indígenas, cooperativas y autoridades, la red cuida más de 670,000 hectáreas de bosques en la región.

 

NOTA: Este trabajo es posible gracias al valioso apoyo de World Resources Institute & Global Forest Watch y Andes Amazon Fund.

 

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*