
La municipalidad distrital de Caspizapa está muy comprometida con diferentes acciones ambientales, por tal motivo viene impulsando el otorgamiento de la Concesión para Conservación “Bosques del Futuro”, ubicada en el distrito del mismo nombre, provincia Picota, región San Martín, en la margen izquierda del río Huallaga.
Esta área pretende conservar 946.21 ha de un importante y único ecosistema de bosque seco tropical del Huallaga central en la región San Martín; hábitat de grandes riquezas de fauna y flora como el perico de ala cobalto (Brotogeris cyanoptera), la ameerega altamazonica, el perezoso de tres dedos (Bradypus variegatus) y la quinilla (Manilkara bidentata).
La inspección ocular es una actividad sumamente importante dentro del proceso de otorgamiento de la concesión para conservación. Esta diligencia fue liderada por la Autoridad Regional Ambiental (ARA), la alcaldesa, regidores y trabajadores de la Municipalidad distrital de Caspizapa, el equipo técnico de la Amazónicos por la Amazonía (AMPA) y el agente municipal del centro poblado Nueva Unión.
Durante la inspección ocular del área, el equipo técnico de la ARA constató la condición actual de la propuesta, la cual ha coincidido con la información presentada en su expediente técnico, asimismo, se visitaron algunas comunidades colindantes a la propuesta, donde manifestaron que son conscientes de colindar con un área de prioridad para conservación.
Finalmente, se culminó con la firma del acta de inspección ocular y con el visto bueno por parte de la ARA para continuar con el proceso de otorgamiento.
Desde AMPA, felicitamos el compromiso y entusiasmo que tiene la Municipalidad Distrital de Caspizapa por sumarse a las actividades de conservación en la región San Martín, y así velar por nuestra casa común.
NOTA: Este trabajo es posible gracias al valioso apoyo de Andes Amazon Fund