En el distrito Pólvora, provincia de Tocache, margen izquierda del río Huallaga, San Martín, se encuentra ubicado el bosque de Mishollo , el cual viene siendo custodiado, desde hace varios años, por 6 comunidades rurales: Nuevo Huarango, Guacamayo, Porvenir, Túpac Amaru, San Miguel y Santa Rosa de Mishollo, quienes debido a la intensificación de la tala ilegal y petitorios mineros han decido organizarse y conformar la Asociación de Autoridades y Ronderos de la Chuncha Durmiente del Valle de Mishollo – ASOARCHUVAMI, con la finalidad de buscar soporte técnico para ser ellos quienes legalmente administren, gestionen y sigan cuidando el bosque de Mishollo.

Dada la gran importancia que tienen estos bosques para una provincia con alto índice de deforestación, AMPA decide sumarse a esta iniciativa comunal, a través del proyecto “Creación y Soporte a Concesiones para Conservación y Concesiones no Maderables en la Amazonía Norte del Perú”, apoyado por Amazon Andes Fund.

Como próximos pasos se culminará la elaboración de la Propuesta Técnica que respalda la creación de la Concesión para Conservación Bosques de Mishollo, brindando soporte técnico e institucional. También se delimitarán linderos y se hará un inventario biológico rápido, documento que da razón de la diversidad biológica, paisajística, entre otros.

Cabe mencionar que, AMPA, a través de la iniciativa de “Conservación Comunal”, que lidera principalmente en San Martín y Loreto, trabaja de la mano con aquellas comunidades que voluntariamente han apostado por conservar y recuperar sus bosques, mediante la creación de una concesión para conservación. Además, AMPA como administrador de la Concesión para Conservación Alto Huayabamba, preside la Red de Concesiones para Conservación de San Martín, desde la cual se brinda soporte técnico legal y se generan estrategias que posibilitan la gestión territorial sostenible en la amazonia andina.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*