En el distrito de Uchiza, provincia de Tocache, región San Martín, un grupo de Guardianas y Guardianes del Bosque conformaron la “Asociación Fortaleza del Espino” con el sueño de resguardar 1,224 hectáreas de bosque pluvial montano bajo tropical. La futura concesión para conservación Bosques del Espino se encuentra en la parte alta de la subcuenca del río Espino, en una zona de protección por pendiente y suelo de áreas boscosas, según la Zonificación Ecológica Económica de la Región San Martín, y Bosque de categoría III conformado por bosque natural primario según la Zonificación Forestal.

Con la finalidad de generar información que permita sustentar la propuesta de concesión para conservación Bosques del Espino, la Asociación Fortaleza del Espino con apoyo del equipo técnico de Amazónicos por la Amazonía – AMPA realizó trabajos de campo para la delimitación del área. Se trata de una etapa fundamental en el proceso.

Se realizó un registro de información biológica demostrando la diversidad de flora y fauna existente y reafirmando la importancia de la conservación de estos ecosistemas. Entre las especies vegetales registradas se identificaron especies maderables, medicinales y de uso artesanal como el tornillo, huayruro, huasaí, pona, y especies de fauna como el mono machín negro, tucán de garganta blanca, oso perezoso de tres dedos, perico de ala cobalto, entre otros.

Para finalizar el trabajo, se realizó un taller de planificación de actividades, en el cual las y los participantes identificaron sus objetivos principales, actividades a desarrollar y objetos de conservación, asimismo, identificaron sus aliados estratégicos.

Las Guardianas y los Guardianes de los Bosques del Espino están avanzando con fuerza, y como AMPA estamos comprometidos en acompañarlos en el camino de conservar la VIDA.

NOTA: Estas actividades son posibles gracias al valioso apoyo de Andes Amazon Fund.

 

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*