Bosques del Futuro: fortalecemos nuestras capacidades para la vigilancia comunitaria de los bosques secos del Huallaga central

En la región San Martín, provincia Picota, distrito Caspizapa, se ubica La Concesión para la Conservación Bosques del Futuro, donde la Municipalidad Distrital de Caspizapa protege 946.21 hectáreas de bosques secos tropicales del Huallaga central, un ecosistema único, frágil y particularmente amenazado, donde habitan especies como la corona de los ángeles (Platycerium andinum), la urraca violácea (Cyanocorax violaceus), el mono tocón de San Martín (Plecturocebus oenanthe), la rana Ameerega bassleri y muchos más.

Conoce más de la Concesión para Conservación Bosques del Futuro

A fin de seguir cumpliendo con nuestra gran labor de proteger el patrimonio natural, las y los integrantes de la Municipalidad Distrital de Caspizapa, con el soporte técnico del equipo de Amazónicos por la Amazonía – AMPA, fortalecimos nuestras capacidades en vigilancia y control del área, con el fin de realizar la implementación de nuestro sistema de control y vigilancia.

Tomando en cuenta ingresos previos a la concesión, se evidenció una dificultad en la realización de  las actividades de control y vigilancia, específicamente en las zonas donde hacen sus patrullajes ordinarios y extraordinarios. Por tal motivo, junto al equipo técnico de AMPA, se replanteó la zonificación u ordenamiento interno del área, buscando los mejores accesos para realizar patrullajes más eficientes.

Priorizamos la zonificación interna  de dos sectores, el sector “A” , que abarca de 574.85 ha y el sector “B” que abarca 371.36 ha, dando especial énfasis a las actividades de control y vigilancia.  Gracias a ello se pudo rescatar como prioridad la articulación con las comunidades colindantes a la concesión en diferentes sectores con el fin de realizar actividades coordinadas para la seguridad del área.

Durante el taller, aprendimos sobre la elaboración de nuestros informes de control y patrullaje que se deben presentar según la programación de nuestra declaración de manejo; donde, se desarrolló la estructura, los criterios y consideraciones que debemos tener en cuenta para su correcta elaboración.

Finalmente, ejemplificamos el llenado del informe de patrullaje de manera personalizada, presentando algunos modelos y explicando cada caso a detalle, esto fue de mucha ayuda, puesto que los ejemplos presentados fueron elaborados por otras asociaciones que también administran iniciativas de conservación.

Desde AMPA, felicitamos el empeño con el que la Municipalidad Distrital de Caspizapa desarrolla sus actividades, y reafirmamos nuestro compromiso de trabajar en conjunto por la conservación de la vida.

NOTA: Estas actividades son posibles gracias al valioso apoyo de Andes Amazon Fund.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio