En el distrito de Caspizapa, provincia de Picota, región San Martín, la municipalidad distrital viene liderando la solicitud de la propuesta de Concesión para Conservación Bosques del Futuro que abarca el 21% de la propuesta de la ZOCRE Upaquihua, Pucacaca.

Esta iniciativa nace por la preocupación de las autoridades en el incremento de la deforestación del distrito, es por ello que la propuesta de Concesión para Conservación Bosques del Futuro busca proteger y conservar más de mil hectáreas de un importante y único ecosistema de bosque seco tropical del Huallaga central.

Con la finalidad de contar con aliados en su misión de conservar los bosques, la Municipalidad Distrital de Caspizapa firmó un convenio de cooperación interinstitucional con Amazónicos por la Amazonía – AMPA, en el que se establece una relación de colaboración mutua, orientada a realizar acciones en el ámbito del proceso de solicitud de la Concesión para Conservación Bosques del Futuro. En el marco de este convenio, AMPA se comprometió a dar soporte técnico y legal para la elaboración del expediente técnico que sustentará la creación del área de conservación.

Para aterrizar la planificación de la elaboración del expediente, se desarrolló un taller participativo, donde se plantearon los objetivos de creación del área, actividades tentativas que se desarrollarán para una gestión sostenible, siendo los principales, los talleres de socialización del límite del área y sensibilización ambiental con la población colindante (distrito de Caspizapa y los centros poblados de Nueva Unión y San Antonio), patrullajes bimestrales, inventarios de flora y fauna silvestre y la señalización del límite con paneles informativos, hitos, entre otros.

Para finalizar el taller, se realizó una salida a campo para recopilar información de la situación actual del área y verificar su límite; además, se registró información de la riqueza en términos de flora y fauna silvestre, donde se encontró especies como: perico de ala cobalto (Brotogeris cyanoptera), ameerega altamazonica, perezoso de tres dedos (Bradypus variegatus) y quinilla (Manilkara bidentata).

Cabe mencionar que la municipalidad distrital de Caspizapa sería la primera municipalidad que solicita una Concesión para Conservación en la región San Martín, es por ello que sus Guardianas y Guardianes, están muy felices de encaminar esta propuesta.

 

NOTA: Estas actividades son posibles gracias al valioso apoyo de Andes Amazon Fund.

 

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*