Una Municipalidad comprometida con el futuro de los bosques secos tropicales del Huallaga.

 

La propuesta de concesión para conservación “Bosques del Futuro” abarca 1,144.63 hectáreas en el distrito de Caspizapa, provincia de Picota, a la margen izquierda del río Huallaga. Propone conservar un remanente bosque seco tropical del Huallaga, un ecosistema único en la Región San Martín, y particularmente amenazado. La Municipalidad Distrital de Caspizapa, comprometida con la conservación del patrimonio natural, está solicitando el área con el apoyo del equipo técnico de Amazónicos por la Amazonía. Se trataría de un modelo inédito, al ser la primera vez que una municipalidad administre una concesión para conservación.

El principal objetivo que persigue la Municipalidad al solicitar esta propuesta de concesión es de promover la gestión territorial sostenible del bosque seco tropical del Huallaga, a través de un trabajo coordinado y articulado con las poblaciones locales y titulares de las iniciativas de conservación colindantes, para la protección y conservación de sus recursos naturales, a fin de asegurar los servicios ecosistémicos que brindan.

Se llevó acabo un taller de validación del Expediente Técnico de la propuesta de concesión para conservación “Bosques del Futuro”, contando con la participación del equipo técnico de AMPA, la alcaldesa, regidores, sub prefecto y otras autoridades importantes del distrito de Caspizapa.

En este taller participativo, se validaron los objetivos de creación del área, así como las actividades tentativas que se desarrollarán para una gestión sostenible. Los objetos de conservación planteados son cuatro: la quinilla (Manilkara bidentata), la corona de los ángeles (Platycerium andinum), la rana venenosa (Ameerega bassleri), y el mono tocón de San Martín (Plecturocebus oenanthe), un primate endémico de la región que se encuentra en peligro crítico de extinción.

Se desarrolló además una salida a campo para verificar los límites y la situación actual del sector Paucar del área, información necesaria para completar la parte cartográfica del Expediente Técnico.

Vemos con mucho entusiasmo los avances de la propuesta de los Bosques del Futuro, y felicitamos la iniciativa de la Municipalidad que demuestra que desde los diferentes actores de la sociedad, es posible sumar a la conservación de la invaluable biodiversidad de nuestro país.

NOTA: Este trabajo es posible gracias al valioso apoyo de Andes Amazon Fund

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*