Con mucha alegría celebramos el otorgamiento de la Concesión para Conservación Monte Horeb, que se suma a las 40 concesiones para conservación en la región San Martín y a las 5 en la provincia de Tocache. El área  fue otorgada por el Gobierno Regional de San Martín a través de la Autoridad Regional Ambiental (ARA) en una ceremonia  realizada en la provincia de Tocache en el marco del taller de acreditación de custodios forestales.

La concesión para conservación Monte Horeb, ubicada en el centro poblado de Santo Domingo del Espino, distritos de Tocache y Uchiza, provincia de Tocache, región San Martín; es administrada por Guardianas y Guardianes del bosque de la asociación ASAFORES, quienes resguardan 1,558.84 hectáreas de bosque pluvial montano bajo tropical donde se originan varias nacientes de quebradas que alimentan al río Espino. 

La firma de contrato de otorgamiento con Resolución Directoral Ejecutiva N° 298-2021/GRSM/ARA/DEACRN, contó con la presencia del alcalde provincial de Tocache, Sister Valera; el presidente de la ASAFORES, Aurelio Cárdenas; el Responsable del Área de Conservación y Servicios Ambientales (ACSA) del ARA San Martín,  Luciano Reátegui; la Directora del Programa de Conservación de Amazónicos por la Amazonía (AMPA); y  el presidente de la Red Provincial de Tocache, Yony Juarez.

 

“Es un día muy trascendental, nosotros como agricultores del campo, decidimos conservar y proteger nuestro territorio, porque somos conscientes que el cuidado del agua  y nuestros bosques son fundamentales para la vida y para las futuras generaciones” Aurelio Cárdenas, presidente de la Asociación de Agricultores Fortaleza del Espino (ASAFORES)

 

 

Conoce más sobre la Concesión para Conservación Monte Horeb

 

 

 

 

 

El área alberga una gran biodiversidad de especies maderables, medicinales y de uso artesanal como el tornillo (Cedrelinga cateniformis), huairuro (Ormosia coccinea), huasaí (Euterpe oleracea), pona (Socratea exorrhiza), y especies de fauna como el mono machín negro (Cebus apella), tucán de garganta blanca (Ramphastos tucanus), oso perezoso de tres dedos (Bradypus variegatus), perico de ala cobalto, entre otros.

Nos emociona saber que esta nueva concesión para conservación también se une a la Red de Conservación Voluntaria y Comunal de San Martín, conservando juntas y juntos más de 670,000 hectáreas de bosques. 

Las y los valientes de la Asociación de Agricultores Fortaleza del Espino, recibieron equipamiento básico como GPS, teléfono celular, chalecos y manuales prácticos de atención a delitos ambientales; equipos necesarios para continuar con su gran labor de defender de manera voluntaria nuestro patrimonio natural.

Desde AMPA felicitamos la gran labor realizada por las socias y los socios, y reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando en conjunto como aliados en el camino.

Mira aquí el video de la ceremonia de otorgamiento

NOTA: Estas actividades son posibles gracias al valioso apoyo de Andes Amazon Fund

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*