Se viene una nueva iniciativa de ecoturismo y conservación en la provincia de Tocache. La Asociación Turística La Merced Ishanga (ATMI) busca promover un turismo sostenible, responsable, planificado y ordenado en los ecosistemas del bosque muy húmedo y bosque pluvial premontano tropical de la propuesta de Concesión para Ecoturismo Cascadas de Ishanga (993.94 hectáreas), contribuyendo al desarrollo sostenible de la población local.  Destaca la belleza de las cataratas del área, entre ellas la de Ishanga, fácilmente accesible desde el caserío de La Merced Ishanga ubicado a 40 minutos de la ciudad de Tocache. Ishanga es el hogar de especies de importancia biológica como el cedro (Cedrela sp.) y tornillo (Cedrelinga cateniformis).

El equipo técnico de la Asociación Amazónicos por la Amazonía – AMPA, la asociación ATMI y representantes de la Municipalidad Provincial de Tocache se reunieron en el local del centro poblado de La Merced de Ishanga, distrito y provincia de Tocache, con la finalidad de validar el contenido del expediente técnico que sustentará la propuesta de Concesión para Ecoturismo Cascadas de Ishanga.

Se inició resaltando las responsabilidades inherentes a la administración de una Concesión para Ecoturismo. Luego se validaron los objetivos que son la base fundamental para el otorgamiento del área; además de las actividades que se desarrollarán para una gestión sostenible del área como los patrullajes, inventarios de flora y fauna silvestre, estudios en zonas con potencial turístico, actividades de ecoturismo, capacitaciones, entre otros. Se compartió el mapa final de la Concesión para Ecoturismo Cascadas de Ishanga, elaborado según la Zonificación Forestal de San Martín y la verificación realizada en campo.

En el actual contexto de la pandemia del COVID-19, la ATMI asume el compromiso de trabajar de manera segura y está trabajando sus protocolos de bioseguridad con el apoyo de la Gerencia de Turismo de la Municipalidad Provincial de Tocache.

Con la validación del Expediente Técnico, la asociación cumplió con un gran paso en el proceso de otorgamiento de su iniciativa. Desde AMPA, seguiremos trabajando de la mano con las Guardianas y Guardianes del Bosque con un mismo propósito: cuidar de nuestra casa común.

NOTA: Estas actividades son posibles gracias al valioso apoyo de Andes Amazon Fund.

 

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*