La Iniciativa de Conservación Comunal de AMPA, con la colaboración de Andes Amazon Fund, viene apoyando la creación de 03 concesiones para conservación (CC) en ecosistemas de aguajales en la región Loreto: la CC Yanayacu, solicitada por la CC.NN. Yanayacu, la CC El Guacamayo, solicitada por las CC.NN. Nueva Unión y San José de Parinari, y la CC Dos de Mayo de Muyuy, solicitada por el CC.PP. del mismo nombre. Estas comunidades son pioneras de la conservación comunitaria en Loreto, dado que son los propios usuarios del bosque quienes tienen la iniciativa de conservarlo y manejarlo, aprovechando sosteniblemente los recursos para garantizar la continuidad de los mismos para las futuras generaciones.

Parte del proceso de otorgamiento de la CC incluye la elaboración de propuestas técnicas, las cuales brindan información clave de la necesidad de conservación de estos bosques. Es así como AMPA ha venido trabajando a lo largo del año 2015 con las asociaciones de las 03 comunidades para recopilar la información necesaria para la elaboración de este importante documento de gestión, así como para fortalecer sus capacidades en organización interna y en métodos para la cosecha sostenible del aguaje (Mauritia flexuosa).

Los aguajales forman parte de los ecosistemas de humedales, constituyendo áreas prioritarias para la conservación. Asimismo, poseen gran importancia ecológica, económica y social por los servicios ecosistémicos que brindan, entre los que se destaca la provisión de alimento, captura de carbono y hábitat de fauna silvestre, claves para la vida de la población local y vital para el futuro climático de la misma. Por estos motivos, la creación de estas concesiones permitirá que este importante recurso sea conservado y manejado por estas comunidades por 40 años renovables.

“El establecimiento de iniciativas de conservación comunitaria es una herramienta clave para la conservación de sitios prioritarios, evitando el cambio de uso del suelo para prácticas no compatibles con la vocación del territorio, y promoviendo el uso sostenible de los recursos que nos brinda el bosque, constituyendo una medida efectiva para la mitigación y adaptación al cambio climático. La iniciativa de las comunidades en Loreto es un ejemplo para la conservación comunal por parte de comunidades indígenas en nuestro país” – expresó Cynthia Garland, Directora de Conservación de AMPA.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*