Rusera rencontre gay renne how much liquid ivermectin for humans Federación fronteriza de las comunidades nativas del lago Imiria y Chauya – Masisea (FECONALICM) lidera la iniciativa de conservar sus bosques a través de la modalidad de Concesión para Conservación

En el distrito de Masisea, provincia de Coronel Portillo, departamento de Ucayali se ha creado la organización de la Federación Fronteriza de las Comunidades Nativas del Lago Imiría y Chauya – Masisea (FECONALICM), constituida por los pueblos indígenas Shipibo-Conibo del seno del Área de Conservación Regional Imiría – Perú (ACR IMIRIA).

Esta federación tiene como propósito la defensa de la biodiversidad y de los derechos humanos de las comunidades nativas que la conforman. Con estos propósitos en mente, unieron fuerzas para iniciar el proceso de solicitud de un área de conservación bajo la modalidad de Concesión para Conservación, a la que llamarán “Imiría”. En este proceso de solicitud, contarán con el apoyo técnico de la Asociación Amazónicos por la Amazonía – AMPA, con quienes ya han iniciado de manera conjunta el proceso que permitirá la creación del área.

Los días 16, 17 y 18 de octubre, el equipo técnico de AMPA realizó un trabajo multidisciplinario en compañía de los miembros de la Federación, teniendo como centro principal de reuniones la Comunidad Nativa de Junín Pablo. Las reuniones se llevaron a cabo en local comunal donde, a través de talleres participativos, se dio a conocer la importancia de la conservación del bosque teniendo en cuenta el enfoque de sostenibilidad. Se manifestó el interés de la población por la conservación de sus recursos y se realizaron las coordinaciones necesarias para un ingreso a campo en los días siguientes.

El ingreso a la propuesta, ubicada en el distrito de Masisea, se realizó en bote a motor por el lago Imiría por un tiempo de 2 horas desde la localidad de Junín Pablo. Se desarrollaron las actividades de reconocimiento del área: sobrevuelos con un drone (PHANTOM 4 PRO) en la propuesta de Concesión para Conservación Imiría, permitiendo obtener imágenes aéreas y reconocer los tipos de ecosistemas presentes, así mismo realizar la georreferenciación de la superficie de la propuesta, la cual contaría con un área de 3 100 hectáreas aproximadamente.

Durante los ingresos al área, se recogió información biológica valiosa que destaca la riqueza en recursos naturales que alberga la propuesta, como es la riqueza ictiológica de sus fuentes de agua, que conforman un buen porcentaje del área; dicha información fue complementada por los pobladores y sus conocimientos propios de la zona.

Finalmente, quedó el compromiso de una nueva visita y de mantener la comunicación y coordinaciones para un trabajo conjunto y participativo que saque adelante la propuesta.

NOTA: El apoyo de AMPA a esta propuesta de concesión para conservación es posible gracias al apoyo de Andes Amazon Fund

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*