Los taladores no han dado tregua a sus actividades ilegales ni en tiempos en los que el COVID-19 ha paralizado al planeta. Sin embargo, ante estas amenazas, las defensoras y los defensores de los bosques han seguido firmes en sus acciones de control y vigilancia.

En el departamento de San Martín, en la provincia de El Dorado, se encuentra la Concesión para Conservación Alto Renaco, donde los guardianes y guardianas del bosque de la Asociación Campesina de Caficultores Alianza Ambiental protegen más de 3 mil hectáreas de bosque húmedo tropical en la cuenca del Río Sisa.

La asociación realizó un patrullaje conjunto con el equipo técnico de AMPA, logrando verificación de alertas de deforestación GLAD reportadas por la plataforma Global Forest Watch. Una superficie de aproximadamente 1.5 hectáreas de bosques primarios fueron deforestadas en el sector conocido como quebrada Renaco. Durante las actividades de recopilación de medios probatorios, los miembros de la asociación mencionaron que los supuestos responsables del delito serían algunos pobladores de la comunidad de Nuevo Pacaipampa, quienes en reiteradas ocasiones fueron encontrados al interior del área realizando actividades que no están permitidas.

La asociación cuenta con un puesto de control instalado en 2019, un recurso fundamental en el cumplimiento de las labores de control y vigilancia del área.

Los medios probatorios recopilados en este patrullaje servirán como insumos principales para la elaboración del informe correspondiente que será presentado a las autoridades competentes. La Asociación Campesina de Caficultores Alianza Ambiental mantiene firme sus acciones de control y vigilancia con las nuevas tecnologías como aliadas, con las cuales monitorean permanentemente la cobertura boscosa de su área.

Debido a la crisis sanitaria y las dificultades sociales y económicas que acarrea, muchas personas se involucran en el negocio ilegal de la madera y está aumentando la presión sobre las iniciativas de conservación. Por lo tanto, es fundamental trabajar y reforzar acciones conjuntas de control y vigilancia entre la sociedad civil y las autoridades. AMPA, la Red de Conservación Voluntaria y Comunal de San Martín, la Red Amazonía Que Late, y autoridades, seguimos firmes en el trabajo de protección de los ecosistemas que son esenciales para nuestra supervivencia.

NOTA: Estas actividades son posibles gracias al valioso apoyo de Global Forest Watch, World Resources Institute y Andes Amazon Fund.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*