Los ojos de agua son pequeños reservorios de agua en medio del bosque seco, que sirven para darle vida a muchos animales.  Le dan su nombre a la concesión para conservación “Ojos de Agua”, que conserva una muestra representativa de bosque seco tropical del Huallaga de 2,413.13ha  en el distrito de Pucacaca, provincia de Picota, región San Martín. Este tipo de ecosistema, a pesar de ser único en la región San Martín y de presentar un alto valor de endemismo, se encuentra fuertemente amenazado por actividades antrópicas, como la ampliación de parcelas agrícolas, tala y caza ilegal.

Conoce más sobre Ojos de Agua en este video

Desde hace más de 10 años, la Asociación Bosques del Futuro Ojos de Agua (ABOFOA) gestiona el área de manera sostenible, con mucho esfuerzo y dedicación. La Declaración de Manejo (DEMA) es el principal instrumento de gestión con el que cuentan los titulares de una concesión, y recoge la planificación de todas las actividades a realizar por un plazo de 5 años.

Tras concluir exitosamente su primer periodo de gestión, la ABOFOA, con el apoyo del equipo técnico de Amazónicos por la Amazonía (AMPA) viene elaborando su segunda DEMA.

En el auditorio de la ABOFOA se llevó acabo un taller participativo con la finalidad de validar la DEMA. Se inició recordando los objetivos de creación del área, seguidamente se validaron los objetos de conservación y las actividades de los programas de investigación, educación, relaciones comunitarias y participación local, y las medidas de protección a la concesión y al investigador/visitante.

La ABOFOA está muy comprometida con la conservación de sus bosques y la biodiversidad que alberga la concesión, con especies de flora como la quinilla (Manilkara bidentata), la manchinga (Brosimum alicastrum) y shapaja (Attalea phalerata). También es hogar del mono tocón de San Martín (Plecturocebus oenanthe), un primate endémico de la región que se encuentra en peligro crítico de extinción.

Desde AMPA felicitamos el empeño y el admirable trabajo de la asociación, y seguiremos  trabajando en conjunto hacia nuestro objetivo común de conservar la vida.

NOTA: Estas actividades son posibles gracias al valioso apoyo de Andes Amazon Fund.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*