La concesión para conservación Pumasapa está ubicada en el distrito de Huicungo, provincia de Mariscal Cáceres, departamento de San Martin. Abarca 1,688.07 hectáreas de bosques primarios de montañas altas empinadas, con nacientes de agua que conforman la quebrada Mituache. La Asociación de Conservación y Desarrollo Pumasapa-Nueva Esperanza (ACODEPUNE) viene impulsando esta iniciativa con el afán de cuidar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que brinda, entre otros, al centro poblado de Nueva Esperanza. Esta concesión fue reconocida el año 2019 mediante la Resolución Directoral Ejecutiva N° 0143-2019 por la Dirección Ejecutiva de Administración y Conservación de los Recursos Naturales (DEACRN) de la Autoridad Regional Ambiental de San Martín.

La construcción de un puesto de control es un hito muy importante en la gestión de una concesión para conservación. Es un lugar que permite a los guardianes y guardianas del bosque pernoctar cuando realizan patrullajes y refugiarse ante un mal clima, tener un punto desde donde vigilar mejor el ingreso al área, y también da la posibilidad de acoger investigadores y visitantes en buenas condiciones dentro del bosque.

En el mes de mayo, con la participación del equipo de Amazónicos por la Amazonía – AMPA, se celebró la inauguración del puesto de control construido por la asociación ACODEPUNE con mucho esfuerzo y dedicación en una ubicación estratégica, a más de tres horas de caminos empinados desde la comunidad de Nueva Esperanza. El puesto de control cuenta con tres ambientes, para la recepción de los visitantes, actividades administrativas de la ACODEPUNE y servicios higiénicos.

Se realizó además un patrullaje al sector quemazón de la concesión, en el cual se logró identificar caminos de mamíferos como la sachavaca (tapir amazónico) o el majaz. En el recorrido hasta las cascadas Karina, los y las participantes pudieron fortalecer sus capacidades en el manejo de equipos como el GPS, y aplicativos como Forest Watcher que facilitan la recaudación de medios probatorios en campo, sin necesidad de una conexión constante a internet.

Felicitamos este logro alcanzado por la asociación y sabemos que en conjunto seguiremos actuando para cuidar la VIDA.

NOTA: Estas actividades son posibles gracias al valioso apoyo de Andes Amazon Fund.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*