http://www.anyda.fr/300-csfr21941-astuce-de-jeux.html Representantes de las asociaciones que tienen a su cargo las concesiones para la conservación El Breo (APROBOC), Ojos de Agua (ABOFOA) y Alto Huayabamba (AMPA) en San Martín, participaron de una pasantía a la primera Área de Conservación Privada del Perú entregada a perpetuidad: Chaparrí, ubicada a 80 kilómetros de la ciudad de Chiclayo en la región Lambayeque. La experiencia tuvo una duración de tres días y tuvo como objetivo fortalecer conocimientos de gestión comunal de áreas naturales protegidas, compartir experiencias interregionales y motivar a los participantes a continuar con este trabajo. La actividad se realizó en el marco del proyecto “Desarrollo de Competencias locales para la Gestión Sostenible del Sistema Regional de Conservación de San Martín”, con el apoyo del Fondo de las Américas – FONDAM.

El ACP Chaparrí cuenta con 34, 412 hectáreas, y es hogar de especies emblemáticas de los bosques secos de la costa norte peruana, como el oso de anteojos, cóndor andino, pava aliblanca, zorro costeño, guanaco y pitajo de Tumbes. Además la comunidad aledaña de Santa Catalina de Chongoyape, se encuentra muy comprometida con la conservación del área, ya que ha significado mejores ingresos económicos para más de 400 familias y mejor calidad de servicios educativos, de salud e infraestructura, gracias al desarrollo del ecoturismo.

Los participantes en esta pasantía tuvieron la oportunidad de conocer la experiencia desde sus mismos protagonistas, y comparar los avances, cuellos de botella, logros y lecciones aprendidas de las iniciativas de conservación en San Martín y Lambayeque. Asimismo, realizaron el recorrido de la zona ecoturística donde observaron el eco-museo, osos de anteojos en semi –cautiverio y avistaron a la pava aliblanca y venados. Por otro lado, conocieron la experiencia de mujeres artesanas, quienes hacen souvenirs para los visitantes como osos de peluche, sombreros, carteras, monederos, llaveros, entre otros; logrando no solamente generar ingresos, sino también fortalecer su identidad con el área, autoestima y reconocimiento social.

Si desean conocer Chaparrí pueden visitar su página web en https://www.chaparri.org/es/ , para ellos nuestro profundo agradecimiento por compartir todos estos conocimientos y para ustedes invitarlos a conocer las iniciativas de conservación de nuestras comunidades, así apoyan a la conservación y a la lucha contra la pobreza.

Las fotos de la actividad se encuentran en: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.524484490951036.1073741826.271913762874778&type=1

APROBOC: Asociación de Protección de Bosques Comunales

ABOFOA: Asociación Bosques del Futuro y Ojos de Agua

AMPA: Asociación Amazónicos por la Amazonía.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*