La administración de concesiones para conservación (CC) constituye una gran responsabilidad, y es una tarea de largo aliento. Requiere la implementación de medidas que contribuyan con el cuidado de los bosques y capacitaciones que empoderen a sus principales actores, las asociaciones y organizaciones que encabezan estas iniciativas por 40 años renovables.

A través de un trabajo conjunto entre las y los administradores de las concesiones y el equipo técnico de Amazónicos por la Amazonía – AMPA, se vienen implementando los sistemas de control y vigilancia en estas áreas, y fortaleciendo capacidades para realizar la gran labor de cuidar los bosques y frenar la deforestación. Se realizó un trabajo con dos concesiones para conservación, la CC Maquisapa y la CC Los Otorongos, ambas ubicadas en el distrito de Huicungo, provincia de Mariscal Cáceres, departamento de San Martín.

La CC Maquisapa es administrada por la Asociación de Productores Agropecuarios Forestal y Conservación Solopache de la Comunidad de Santa Inés (APAFCOSOL), resguarda 7 060.85 ha de bosque y se encuentra en la margen izquierda del río Abiseo; y la CC Los Otorongos es administrada por la Asociación de Conservación las Hurmanas de San Juan del Abiseo (ASHUSJA), resguarda 5 390.53 ha y se encuentra en la margen derecha del río Abiseo.

Se realizó la planificación y la implementación de un sistema participativo de control y vigilancia con ambas asociaciones, siendo esta una de sus principales estrategias de gestión. Los talleres iniciaron con la sectorización de cada concesión de acuerdo a sus principales características, luego se definieron los grados de amenaza de cada sector, los responsables para cada uno de ellos y las fechas de patrullaje. La CC Maquisapa quedó organizada en 6 sectores, y la CC Los Otorongos, en 7. En ambos casos se hizo énfasis en el uso de los equipos de campo (dispositivo GPS y cámara fotográfica), de las plataformas digitales (aplicativo Forest Watcher), en las infraestructuras para mejorar el control y vigilancia, y de manera especial, en la elaboración de informes de patrullaje.

Asimismo, se aprovecharon los talleres para el fortalecimiento de capacidades en el uso de la plataforma digital “Escuela Amazonía que Late” (acceder aquí), como espacio de capacitación para el proceso de acreditación de los concesionarios como custodios forestales y de fauna silvestre. La plataforma facilitará la obtención del reconocimiento como custodios por parte de la Autoridad Regional Forestal y de Fauna Silvestre, brindando los conocimientos necesarios a través de videos, cuestionarios y una amplia variedad de información.

Continuando con el fortalecimiento de capacidades, se realizaron talleres de orientación con cada asociación, reforzando el proceso de implementación de la declaración de manejo (DEMA) como su principal instrumento de gestión. Se ahondó en la importancia de la presentación de los informes anuales y sus respectivos medios de verificación como una de las principales responsabilidades de los concesionarios ante la Autoridad Regional Ambiental, sobre la función clave de los aliados estratégicos en el cumplimiento de las actividades propuestas, y se plantearon estrategias de intervención para la implementación de dichas actividades.

Además, como parte de los compromisos asumidos por AMPA como aliado estratégico de las concesiones para conservación, se apoyó a la APAFCOSOL en la instalación de uno de sus paneles informativos en la zona de influencia de la CC Maquisapa, en su extremo sur, margen izquierda del río Abiseo. Haciendo uso de equipos tecnológicos como el drone y el dispositivo GPS se facilitó el trabajo en campo, y se realizó un sobrevuelo en la zona para visualizar el estado de conservación del bosque que conforma la CC Maquisapa.

Como AMPA felicitamos el trabajo comprometido de ambas asociaciones y nos llena de orgullo trabajar al lado de comunidades con las que compartimos la misión de conservar la vida para compartirla con todos y todas.

 

NOTA: Estas actividades son posibles gracias al valioso apoyo de Andes Amazon Fund.

 

 

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*