La red de conservación de San Martín, organizada y capacitada para vigilar sus bosques y frenar la deforestación.

En el contexto de la pandemia, aumentó la presión sobre los bosques relacionada a la expansión de la frontera agrícola y los cultivos ilícitos en la región San Martín. La pérdida de la cobertura boscosa identificada el 2020 en la región fue de 20,149 ha, que representa un 83% más que la pérdida identificada el año 2019.

La Red de Conservación Voluntaria y Comunal de San Martín agrupa 39 concesiones para conservación, 1 concesión para ecoturismo, 7 áreas de conservación privada y varias propuestas de áreas que están en camino. Desde el compromiso y la voluntad de familias, asociaciones de productores, población organizada, rondas campesinas, organizaciones indígenas, cooperativas y autoridades, la red cuida más de 670,000 hectáreas de bosques en la región.

Con el apoyo de la Asociación Amazónicos por la Amazonía – AMPA, la red viene implementando un sistema de control y vigilancia, integrando el uso de tecnologías de monitoreo satelital como la plataforma Global Forest Watch, aplicativos como el Forest Watcher, drones y GPS. Este trabajo se realiza de la mano con las autoridades locales y nacionales, como la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) y la Autoridad Regional Ambiental (ARA). De esta manera, los monitores de la red y el equipo técnico de AMPA vienen apoyando en la atención a delitos ambientales en la región, participando de las diligencias de constatación fiscal para atender denuncias ambientales (más de 15 diligencias en conjunto desde el 2019).

Lee más sobre el trabajo articulado entre la Red de San Martín, AMPA y las autoridades aquí

El trabajo constante de vigilar los bosques demanda desarrollar capacidades específicas para cumplir con las funciones de custodiar los recursos naturales. Es por ello que cuatro monitores de la red de San Martín obtuvieron su acreditación transitoria como como pilotos/operadores de RPAS (drones) otorgada por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) luego de haber realizado con éxito el curso teórico y práctico de especialización y cumplir con los requisitos que establece la Norma Técnica Complementaria (NTC-001-2015) para las operaciones de RPAS.

Franklin Panduro y Henrry Huaman capacitándose en el uso de tecnologías

 

Te invitamos a conocer a los 4 pilotos recientemente acreditados

Franklin Panduro, Presidente de la Concesión para Conservación El Gran Simacache

“Como monitor, empecé de cero. Me incorporé a la Red de conservación de San Martín como parte de la concesión para conservación Gran Simacache, y poco a poco fui aprendiendo muchas cosas, y estoy muy agradecido. Hoy en día sé volar drone, manejar GPS, el aplicativo Forest Watcher. Como jóvenes estamos dispuestos para cualquier tipo de batallas. Todo esto me ha motivado a ser monitor de la Red de conservación de San Martín. Hoy en día las autoridades están más con nosotros. Yo me siento feliz acompañándolos a ellos, voy ganando muchas experiencias

Lee más sobre la historia de Franklin en esta nota

 

Henrry Huamán, Jefe de la Concesión para Conservación Los Otorongos

Dedíquense más a la naturaleza, sin ella no somos nada. Se acaba la naturaleza, estamos acabados nosotros”, declara Henrry.

La Concesión para Conservación Los Otorongos es administrada por la Asociación de Conservación las Hurmanas de San Juan del Abiseo (ASHUSJA), resguarda 5 390.53 ha y se encuentra en la margen derecha del río Abiseo.

Es hogar de una gran biodiversidad, y de muchas especies en situación de amenaza como el otorongo (Panthera onca), la sachavaca (Tapirus terrestris), y el cedro colorado (Cedrela odorata).

 

Deyner Fernández, representante de la Concesión para Conservación Jardines Ángel del Sol

Para mí el bosque significa vida, una vida que protege a otra vida”, comenta Deyner.

La concesión para conservación Jardines Ángel del Sol, administrada por la Asociación de Productores Agrícolas La Primavera, conserva 7,174 hectáreas en la región San Martín, provincia de Huallaga. Otorgada en 2012, su objetivo es preservar un área prioritaria de la ecorregión de yungas, asegurar un refugio para la vida silvestre y la flora silvestre (447 especies registradas), y al mismo tiempo promover y alentar el manejo sostenible de los recursos naturales en beneficio de las poblaciones humanas y la naturaleza.

 

Marco Gutiérrez, Jefe de la Concesión para Conservación Alto Huayabamba

La Concesión para Conservación Alto Huayabamba – CCAH protege 143,928.09 hectáreas de yungas y páramos en el departamento de San Martín, provincia de Mariscal Cáceres; en las cabeceras de la margen derecha del río Huayabamba. Es administrada por AMPA desde el 2006.

 

 

 

 

 

Felicitamos este importante logro de los pilotos, y seguiremos trabajando de la mano con las asociaciones y comunidades que resguardan sus bosques para desarrollar sus capacidades y mantener nuestros bosques en pie.

 

Los 4 monitores pasando su examen final

 

NOTA: Este trabajo es posible gracias al valioso apoyo de World Resources Institute & Global Forest Watch y Andes Amazon Fund.

 

 

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*