Loma Linda dejt täfteå Red de Concesiones para Conservación de San Martín realizó Asamblea Pública

Hace 10 años, un aguerrido grupo de hombres y mujeres apostaron por la defensa de los bosques de San Martín, a través de la solicitud de Concesiones para Conservación (CCs), algunos pensaron que estaban locos, pero ellos decidieron persistir y en el 2006 lograron que sus sueños se volvieran realidad; AMPA se convertía en el administrador de la primera concesión para conservación de San Martín, el Alto Huayabamba. La perseverancia de estos soñadores contagió y motivó nuevas iniciativas de conservación comunal, y es así que en el 2010 se otorgaron las CCs “El Breo” y “Ojos de Agua”; logrando que  junto a socios y aliados,  el sueño de la conservación comunal en San Martín  se convirtiera en el sueño de muchos. A la fecha existen 29 CCs otorgadas, que resguardan alrededor de 581 480.88 hectáreas administradas por la población organizada y representada en la Red de Concesiones para Conservación de San Martín – Red CCS; y 26 en proceso de otorgamiento, con cerca de 120 000 hectáreas, haciendo un total de aproximadamente de 700 000 hectáreas de bosques a ser custodiados.

No cabe duda de que el trabajo de estos hombres, que cada día recuerdan su misión de cuidar y proteger, por 40 años renovables, el área que les fue concedida por el Estado, es incansable pero muy gratificante, pues como muchos de ellos dicen “No hay nada mejor que saber que lo que hacemos es por nuestros hijos, y por el bienestar de nuestras futuras generaciones”.

Es por ello que AMPA, en el marco de la iniciativa de Conservación Comunitaria, a través de la Asamblea Pública de la Red CCSM, realizada en la comunidad Nuevo Lima, distrito de Bajo Biavo, provincia de Bellavista; homenajeó la labor de estos “Guardianes” de nuestra Amazonía, brindando equipos a 14 CCs como un mecanismo de incentivo al buen desempeño de las asociaciones en el cumplimiento de sus compromisos asumidos como concesionarios. El evento reunió a más de 100 participantes entre miembros de la Red, representantes de concesiones en proceso de otorgamiento y autoridades; y no hubiera sido posible, sin el auspicio de la Municipalidad Distrital de Bajo Biavo y la valiosa participación del Vice Gobernador de la Región San Martín, el Sr. Rotland Reátegui, quien dio un mensaje de esperanza y apoyo a la población que se ha organizado para Conservar la VIDA.

Durante la asamblea se presentaron los avances de la Red, como la realización del I Encuentro Amazónico de Conservación Privada y Comunal, la elaboración del perfil de un Proyecto de Inversión Pública (PIP) Verde, capacitación y fortalecimiento a las asociaciones, el establecimiento de alianzas para conformar una Red que integre Amazonas, San Martín y Loreto, la articulación con aliados, entre otros. Además se inauguraron 3 puestos de conservación en las CCs Valle del Biavo, El Quinillal y Bosques Inundables Bajo Huallaga; equipados con paneles solares, baños secos, cocinas mejoradas, motores, GPS, cámaras fotográficas, radios transmisores, carpas, bolsas de dormir, pisos aislantes, linternas de cabeza, ponchos de lluvia, botas, polos y chalecos; accesorios que les permitirán mejorar las actividades de control, vigilancia e investigación dentro de estas concesiones. Asimismo, la CC Valle del Biavo fue acreedora de una moto, por haber sido la concesión que mejor ha trabajado a lo largo del año. En la asamblea también se realizó una exposición fotográfica que mostró la biodiversidad de los relictos de Bosques Secos del Huallaga Central, custodiados por las CCs Valle del Biavo y El Quinillal.

Cabe mencionar que, la Asamblea se realizó en el marco del cierre del proyecto «Creación y Soporte a Concesiones para Conservación y Concesiones no Maderables en la Amazonía Norte del Perú»; que AMPA ejecuta, gracias a la colaboración de Andes Amazon Fund.

Notas relacionadas:

24 038.963 ha de bosques serán custodiadas con la construcción de puestos de control

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*