Cacao con sabor a conservación: Bosques en pie y comunidades sostenibles

“COOPERAMAZ es parte de una estrategia viable que fortalece la asociatividad y la capacidad de gestión de las familias que protegen los bosques” Álvaro Prada Guadalupe, Gerente

¿Es posible cuidar los bosques y mejorar la calidad de vida de quienes asumen el compromiso voluntario de hacerlo? Claro que sí, y frente a los retos de la sostenibilidad financiera que enfrentan las guardianas y los guardianes de nuestra Amazonía, un modelo de negocio asociado a conservación y basado en los enfoques de la economía circular y la sostenibilidad nace la propuesta de la Cooperativa Amazónica de Conservación Voluntaria y Comunal – COOPERAMAZ; quien conjuntamente y de  manera colaborativa trabaja con la Asociación Amazónicos por la Amazonía – AMPA y la Red de Conservación Voluntaria y Comunal “Amazonía Que Late”, con la firme convicción de que los bosques en pie son más rentables que las actividades convencionales que amenazan estos ecosistemas esenciales para la vida.

COOPERAMAZ nace el 2018, respondiendo a una necesidad de la Red de Conservación Voluntaria y Comunal de San Martín de contar con un brazo que trabaje el eje económico, generando cadenas de valor asociadas a conservación para conseguir la sostenibilidad financiera de las labores de control y vigilancia de las áreas. Ha venido trabajando en cadenas piloto de aprovechamiento integral del fruto de cacao, café, coco, miel de abeja, aguaje y quinua. Integra a socias y socios de 19 áreas, y más de 540 familias que resguardan un total de más de 370,000 hectáreas de bosques en pie.

 

Descarga aquí el Catalogo de Cooperamaz

 

COOPERAMAZ es parte del catálogo de Eco y Bio Negocios del MINAM (ver nota). El Catálogo de Bionegocios y Econegocios es una iniciativa del Ministerio del Ambiente – MINAM, promovida por la Dirección General de Economía y Financiamiento Ambiental, que busca mostrar los empredimientos que ponen en valor el capital natural de país y resaltan el uso eficiente de recursos. Esto, como oportunidad para promover el desarrollo sostenible de nuestro país a través de los bionegocios y los econegocios.

La cooperativa funciona de la mano con el Programa de Economía Verdes de AMPA, liderado por Miguel Tang, quien menciona que su principal objetivo es desarrollar cadenas de valor sostenibles a través de iniciativas de investigación e innovación, desarrollando procesos para la estabilización de la agricultura y el aprovechamiento sostenible de los bosques en pie.

INTEGRA CACAO

El cacao es mucho más que su semilla de la cual se produce el chocolate, nos menciona Karina Pinasco, directora ejecutiva de AMPA; por eso hemos venido impulsando la implementación del enfoque de economía circular en el sector rural, con tecnologías innovadoras a bajo costo, con el aprovechamiento integral del fruto del cacao y de sus subproductos, lo que permite que las agricultoras y los agricultores puedan reducir sus costos de producción y mejorar sus ingresos sin necesidad de ampliar sus áreas ni cortar sus bosques, dando valor agregado a partes del fruto que antes eran desechados y generaban porblemas de contaminación. Se logran mayores beneficios económicos por aumentar los ingresos, sociales por incluir mano de obra de todos los miembros de la familia y ambientales por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero contribuyendo a la mitigación del cambio climáticio a nivel global.

Gracias a la información valiosa generada sobre el proceso de producción, desarrollo de tecnologías innovadoras de proceso y su impacto positivo en el mercado, su replicabilidad en mayor escala es técnica y económicamente viable, haciendo posible un escalamiento progresivo y sostenible en esta iniciativa de negocio. Destacan entre los principales productos que se pueden obtener la semilla, mucílago, vena y cáscara, y productos como miel, licor y harina.

Sulma Carrión Romero es integrante de la Asociación de Desarrollo Sostenible y Conservación Ricardo Palma, titular de la Concesión para Conservación Shitariyacu, que conserva voluntariamente un área de 1,591.53 ha ubicada en el distrito de Pachiza, provincia de Mariscal Cáceres, región San Martín, y protege el mono tocón endémico de San Martín (Callicebus oenante) y la caoba (Swietenia macrophylla) en su hábitat natural.

Sulma comparte su alegría y su deseo de seguir aprendiendo a aprovechar de la mejor manera el cacao, pues ha significado un beneficio para ella y su familia, así como para el área de conservación. “Está funcionando bien, estamos contentos. Hemos aprendido a trabajar con el mucílago del cacao, que también se pueden sacar muchas cosas más como la harina de cáscara, o la miel por ejemplo”

Álvaro Prada Guadalupe, Gerente de COOPERAMAZ, afirma que el principal vínculo entre la conservación de bosques y un modelo de negocio sostenible se gesta en el recurso humano, gracias a la misión firmemente asumida por los titulares y las familias de conservar y proteger los bosques en pie de cualquier riesgo que afecte su estado natural. Este compromiso genera la necesidad de estructurar un sistema de financiamiento, que permita generar mejores ingresos a nuestros socios y recursos económicos suficientes para el desarrollo de actividades de monitoreo, vigilancia y protección de las áreas de bosque que protegen.

CACAO CON SABOR A CONSERVACIÓN

Los subproductos del cacao, además de generar múltiples beneficios para la conservación de los bosques, son una revolución en la cocina. Son sinónimo de sabores únicos con, cultura, orgullo, y de un vínculo único entre productores, cocineros y consumidores, en una cadena de relaciones y de historias.

“Cuando se habla de productores y de productos muy valiosos que son parte de la mesa peruana y de la diversidad que tenemos, existe un aspecto importante a considerar, la conservación.” – Malena Martínez, directora de Mater Iniciativa.

Mater es una organización que busca integrar, creando una red expandible, que se fundamenta en el entendimiento profundo de alimentos, naturaleza, culturas, entorno. Realiza investigación sobre productos del Perú, y recoge sus elementos incluyendo el nivel territorial, geográfico y social. En este camino, trabaja de la mano con productores/as y artesanos/as, generando un diálogo de saberes y experiencias que enriquecen el proceso y los productos. Mater y AMPA vienen trabajando en alianza hace varios años para darle valor a aquellos productos únicos asociados a conservación.

“En el cacao tú exploras todo lo que existe alrededor, todas las especies de flora y de fauna, a nivel ecosistémico o a nivel ecológico, pero, también se revisan las prácticas culturales, comunales, el trabajo colectivo o cooperativo. Son aspectos importantes porque puedes ver qué otras posibilidades de hacer otros trabajos existen”– enfatiza Malena Martínez, directora de Mater, que trabaja en consorcio con los restaurantes Central de Virgilio Martinez, puesto 6 de los mejores restaurantes del mundo, Kjolle de Pía León y Bar Mayo en Lima y Mil Centro en Moray, Cusco .

El valor de un cacao sostenible

La creatividad unida al compromiso de la conservación han dado origen a productos novedosos. Mater afirma que no existen límites cuando se cuenta con producto de calidad. Surge así, el uso del mucílago como agente para fermentar lácteos, por ejemplo al usarlo en el yogurt se logra una textura magnífica. Las venas del cacao han sido un gran hallazgo, pues sorprendentemente funcionan como un ingrediente más. Existen sabores completamente diferentes en cada uno de los elementos del cacao, tiene un espectro de texturas, sabores y matices. “Estamos aprovechando este fruto es su total complejidad, este es un gran camino”. El modelo de economía circular genera mayores recursos para la población mientras evita la ampliación de la frontera agrícola.

“Con un plato puedes comunicar que existe una composición a base de conocimiento, y ese conocimiento es importante. Estamos muy orgullosos de tener un cacao espectacular, pero sabemos muy poco de su naturaleza y de los aspectos culturales alrededor, si toda esta información se ofrece mediante una experiencia de cocina es una manera de recibir mensajes que al no ser del todo conscientes sean más fáciles pues se reciben con gusto y compartiendo con otros.”

COOPERAMAZ en el XI Salón del Cacao y el Chocolate

Este año, este importante evento se realiza de manera virtual con el propósito de  integrar a los diferentes agentes económicos nacionales e
internacionales de la cadena productiva del cacao, para gestionar
conocimiento, intercambiar información, establecer redes de contacto y promover la actividad comercial del cacao y derivados en el mercado nacional e internacional. COOPERAMAZ es parte del evento a través del Catálogo de Eco y Bionegocios del MINAM.

Para participar, realiza los siguientes pasos:

  1. Entrar a https://salondelcacaoychocolate.pe/
  2. Registrarte como visitante y activar tu cuenta desde tu correo (verifica tu carpeta de spam)
  3. Entra al stand del MINAM y revisa su catálogo: https://virtual.salondelcacaoychocolate.pe/stand/NjUzNg==#

NOTA: La Red de Conservación Voluntaria y Comunal de San Martín viene protegiendo más de 670,000ha de bosques. La conforman 42 iniciativas de conservación entre áreas de conservación privada y concesiones para conservación otorgadas a comunidades organizadas por 40 años renovables, cuyo objetivo principal es resguardar el patrimonio natural, forestal y de fauna silvestre de manera voluntaria. Esta red es impulsada por la sociedad civil, por las comunidades de a pie que cuidan la biodiversidad en sus territorios de manera voluntaria, sin recibir ningún incentivo.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*