La Red de Conservación Voluntaria y Comunal de San Martín protege más de 670,000 ha de bosques en 49 iniciativas de conservación impulsadas por las poblaciones organizadas que asumen el compromiso de resguardar el patrimonio natural. Forma parte de la Red nacional “Amazonía Que Late”, que reúne a más de 145 iniciativas de 6 redes en 8 regiones del país, resguardando más de 1,8 millones de hectáreas.

Las áreas de conservación y ecoturismo enfrentan amenazas cada vez más fuertes como la tala ilegal, caza furtiva, expansión de la frontera agrícola, cultivos ilícitos, incendios, etc; en tal sentido, es fundamental que sus titulares fortalezcan sus capacidades y desarrollen sus habilidades para custodiar el patrimonio forestal y de fauna silvestre.

Las y los titulares de las áreas de conservación asumen compromisos para la gestión, protección y conservación de los recursos naturales de manera voluntaria, como parte de sus responsabilidades esta solicitar el reconocimiento y acreditación para el ejercicio de las facultades como custodios forestales y de fauna silvestre, conforme a los procedimientos otorgados por la Autoridad Regional Forestal y de Fauna Silvestre (ARFFS).

En julio y septiembre del presente año, se realizó el taller de capacitación “Marco jurídico para la acreditación de custodios forestales y de fauna silvestre, delitos ambientales y fiscalización de concesiones forestales no maderables con fines de conservación”, en aplicación a lo establecido por la Ley N° 29763 y su reglamento para la gestión forestal.

Los talleres organizados por la Red de conservación voluntaria y comunal de San Martín en coordinación con la Autoridad Regional Ambiental – ARA, mediante la Dirección Ejecutiva de Administración y Conservación de los Recursos Naturales, y Amazónicos por la Amazonía – AMPA; se realizaron de manera presencial y descentralizada, respetando los protocolos de bioseguridad, en las ciudades de Juanjuí, Tocache, Tarapoto y Moyobamba; donde 71 guardianas y guardianes de 25 concesiones para conservación y una concesión para ecoturismo se capacitaron para su acreditación como custodios forestales.

 

Durante los talleres, las y los participantes aprendieron y reforzaron sus conocimientos para desenvolverse como custodios forestales, con respecto a sus derechos y obligaciones contemplados en sus contratos y en la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, además aprendieron los mecanismos para el procedimiento de denuncias ambientales, categorización de especies de flora y fauna según CITES; cubicación de madera que fue reforzada en sesiones prácticas;  uso de GPS y el aplicativo Forest Watcher en sus actividades de control y vigilancia.

Asimismo, estos talleres se ven fortalecidos y complementados por la Escuela Amazonía Que Late, una plataforma de aprendizaje virtual, que les permite acceder a clases grabadas para fortalecer sus capacidades desde sus localidades y sin necesidad de una conexión constante a internet. Gracias a esta herramienta, podrán repasar lo aprendido en el taller en cualquier momento.

Felicitamos el logro de los nuevos custodios y custodias forestales, y su compromiso diario por cuidar nuestra casa común.

NOTA: Este trabajo es posible gracias al valioso apoyo Andes Amazon Fund.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*