DESCARGAR DOCUMENTO

El Análisis de Género (AG) de ICAA (2012) evidenció que existen pocas investigaciones y datos sistematizados sobre género y conservación en la Amazonía Andina, así como información actualizada sobre la situación de las relaciones de género en los distintos temas de interés y áreas geográficas de trabajo de ICAA. En ese sentido, la Unidad de Apoyo (UA) recomendó la promoción de estudios de género y conservación, atendiendo especialmente al análisis de procesos ambientales y culturales relacionados al conocimiento de las mujeres y hombres indígenas de la Amazonía Andina sobre indicadores de cambio climático y las relaciones de género y los esquemas de Incentivos Económicos para la Conversación (IEC), tipo Pago por Servicios Ambientales (PSA) o REDD+ (Retribución por Emisiones por Desforestación y Degradación).

La falta de conocimiento sistematizado y actualizado dificulta la planificación de acciones que promuevan efectivamente mayor equidad en el uso y distribución de los recursos y sus beneficios. Es por ello que la presente investigación tiene como propósito aportar al diseño e implementación de buenas prácticas de gestión ambiental con enfoque de equidad de género en la Amazonía andina; mediante el estudio de las prácticas de género en el diseño e implementación de mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos (PSA Hídrico) en un área muy importante para el Perú, como es el Alto Mayo.

La investigación analizó dos casos de MRSE en la provincia de Moyobamba en San Martín. El primero fue el de las microcuencas Misquiyacu, Rumiyacu y Almendra, pionero en el Perú, y el segundo fue el de la cuenca Gera, el cual se encuentra en implementación temprana. Ambos procesos buscan brindar incentivos económicos para la conservación a los habitantes de las comunidades del distrito de Jepelacio. El primero trabaja solamente con tres comunidades, especialmente con aquellos que usan los recursos de las microcuencas que abastecen de agua potable a la ciudad de Moyobamba; mientras que el segudo, trabaja con nueve comunidades en toda la cuenca, que pertenecen a la ZoCRe Gera-Sisa-Organero.

Equipo de investigación:

Alicia Medina Revilla
Comunicadora para el desarrollo, coordinadora de investigación
a.medina@ampaperu.info, amedinar@pucp.pe

Rodolfo Cocchella Loli
Antropólogo, especialista de género e investigador principal
rcocchella@pucp.pe

Juan Antonio Urbina Puzcán
Sociólogo, especialista de investigación
j.urbinapuzcan@gmail.com

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*