La Comunidad Nativa San Jorge se encuentra en el distrito de Nauta, provincia y departamento de Loreto, en la parte baja de la cuenca del Marañón, en la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional Pacaya Samiria. Es titular del Área de Conservación Privada “Comunidad Nativa San Jorge del Río Marañón”, desde el 20 de agosto del presente año, mediante Resolución Ministerial N° 172-2020-MINAM. Las guardianas y guardianes de la Comunidad Nativa San Jorge pertenecen al pueblo indígena Kukama – Kukamiria, y se encargan de conservar a perpetuidad las 1,060.86 hectáreas de bosques primarios y bosques húmedos tropicales que la concesión contempla. Salvaguardan la diversidad biológica de los ecosistemas y las quebradas que recorren sus territorios mediante la aplicación de técnicas ancestrales y costumbres transmitidas de generación en generación.

Conoce más acerca del área en esta nota

Las actividades de control y vigilancia dieron inicio el 12 de septiembre con la señalización del área de conservación. El jefe de la comunidad nativa, el Sr. Ignacio Pizango Tamani, la junta directiva de la comunidad, en coordinación con los miembros de la Red Amazónica de Conservación de Loreto – RACOL, y el equipo técnico de AMPA, participaron de esta iniciativa. Mediante asamblea comunal, todas y todos se comprometieron a colaborar en la colocación de los paneles, algunos de los aportes fueron alimentos y masato para las diferentes brigadas.

La señalización del área ha sido de vital importancia para la comunidad y la conservación del área, pues esta medida permite definir con mayor claridad los límites del área de conservación y así evitar futuros conflictos territoriales con comunidades vecinas.

Los paneles informativos se colocaron en lugares estratégicos de la comunidad y el área de conservación, brindando información relevante como:

  • Ubicación del área
  • Especies que habitan en el área
  • Objetivos de conservación
  • Leyes que protegen estos espacios contra la caza furtiva y la tala ilegal.

Esta medida significa mayor protección y seguridad para el área de conservación, así como para quienes realizarán las tareas de control y vigilancia.

NOTA: AMPA viene brindando soporte técnico a la comunidad nativa de San Jorge, en coordinación con la  Red Amazónica de Conservación Loreto – RACOL, y el valioso aporte de Andes Amazon Fund.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*