Los días 3 y 4 de mayo en la ciudad de Tarapoto, se llevó a cabo la https://diabetesfrees.com/januvia-review-features-dosage-and-side-effects/ III Jornada Preparatoria al XVII SUNARP – Congreso Anual de Derecho Registral “El Registro frente a la Tecnología y Conservación del Medio Ambiente”.

La organización estuvo a cargo de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos – Sede Registral de Moyobamba, quienes solicitaron el apoyo a la Asociación Amazónicos por la Amazonía – AMPA, a través de la dirección ejecutiva para organizar y moderar el Conversatorio: kåge dating sites Yellowknife “Seguridad jurídica para la efectividad en la conservación de bosques y en las inversiones sostenibles en el Perú; y el cumplimiento de las metas país”. Los integrantes de esta importante mesa fueron Lucía Ruiz Ostoic, Ministra de Ambiente; Roxana Orrego Moya, Directora General de Asuntos Ambientales Agrarios del Ministerio de Agricultura y Riego; Nemesio Pinchi, ex Director de Titulación del Gobierno Regional de San Martín; y Manuel Augusto Montes Boza, Superintendente Nacional de Registros Públicos.

El conversatorio fue sumamente rico en las intervenciones, se abordaron los temas reconociendo la necesidad de una mirada integral de país por todos los organismos del Estado, multisectorial, multinivel y multiactor, poniendo al país primero; haciendo énfasis en la importancia de los instrumentos de gestión del territorio para la seguridad jurídica y el resguardo de nuestro patrimonio natural y cultural, como la zonificación ecológica económica y la zonificación forestal. Tocando temas como la necesidad de integrar y articular el sistema nacional de catastro oficial de comunidades campesinas, nativas y predios individuales del MINAGRI, con la base catastral de la SUNARP, el MINAM y otros sectores; la importancia como la incorporación de los objetivos de desarrollo sostenible – ODS en nuestros planes de trabajo; entre otros aspectos.

Finalmente, los compromisos que asumieron el MINAM, SUNARP y MINAGRI, fueron los siguientes:

  • Trabajo conjunto y con sentido de urgencia para lograr el sueño de la base catastral unificada en el marco del grupo conformado por la Presidencia del Consejo de Ministros – PCM.
  • Utilización vinculante, por parte de las autoridades competentes, de los instrumentos de gestión territorial existentes, como la zonificación ecológica económica y la zonificación forestal, en los procesos de titulación que se están llevando a cabo.
  • Agilización de la construcción conjunta de la directiva para lograr la inscripción del catastro forestal que deriva de la zonificación forestal, de acuerdo al Reglamento para la Gestión Forestal de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (DS N° 018-2015-MINAGRI).
  • La conformación de un grupo de trabajo liderado por la SUNARP – Área Registral Juanjui, para actualizar y simplificar la Directiva Nº 001-2006-SUNARP/SN que regula la inscripción de concesiones forestales, de fauna silvestre y de reforestación.
  • Asumir el desafío conjunto para brindar seguridad jurídica (inscripción registral) a otros títulos habilitantes ya otorgados, como es el caso de las concesiones para conservación en San Martín, así como los otros derechos que se vienen impulsando como son las Cesiones en Uso para Sistemas Agroforestales, y otros en el marco de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre; con fin de lograr las metas país de reducción de deforestación, mejora de la calidad de vida de las poblaciones, acceso a financiamiento y a una economía formal y evitar por superposiciones y los conflictos derivados de los mismos.
  • Finalmente, la SUNARP se comprometió a hacer más intensa la promoción de la Resolución 207-2018/SUNARP/SN, que entró en vigencia en octubre del 2018, donde se aprueba el acceso a la información de la Base Gráfica Registral para entidades del Estado, a fin de que las entidades que forman parte de los sectores y gobiernos regionales, a través de un convenio cuenten con la misma.

Además, Karina Pinasco, participó como panelista de la conferencia magistral denominada king spiele online “Políticas públicas en la gestión ambiental y el sector agrario” desarrollada por Fabiola Muñoz Dodero, Ministra de Agricultura y Riego. En este panel la ministra tuvo una destacada intervención que estuvo matizada por excelentes ejemplos prácticos, resaltando el valor del servicio público que los funcionarios aplican en el día a día, la necesidad de entender que son personas que atienden personas, y que este trabajo cambia la vida de las comunidades si se hace de manera eficiente y sencilla, donde el rol de los registradores es clave, por el impacto que éstos pueden generar. Anunciando, finalmente, la meta de titulación del 100% de las comunidades nativas.

 

 

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*