Un paso más para la conservación voluntaria y comunal en la región de Loreto. Hoy, la Asociación los Guardianes del Bosque de Jorge Chávez Rio Ucayali celebra el otorgamiento de la Concesión para Conservación “El Misterio de la Selva” – CCELMIS, que abarca 4,786.3056 hectáreas de bosques al margen derecho del río Ucayali cerca del poblado de Jorge Chávez, distrito de Saquena, provincia de Requena, departamento de Loreto.

“Hoy día se firmó el contrato. En esta oportunidad, me siento feliz, contento, orgulloso y agradecido por todo el apoyo. ¡Estoy seguro que vamos a salir adelante con todos mis compañeros!” – resaltó alegre Marco Vásquez, presidente de la asociación, luego de 4 años de duración del proceso.

 

El área está en gran parte conformado por aguajalesecosistemas frágiles y vulnerables a la alteración antrópica por aprovechamiento intensivo de recursos, o por la expansión urbana. Además de sustentar el desarrollo y preservación de especies vulnerables o en peligrolos aguajales también proveen importantes servicios ecosistémicos. Es importante mencionar que el área de la CC Misterio de la Selva, fue reconocida en el proceso de Zonificación Forestal de la Región Loreto, liderado por la GERFOR como Ecosistema Frágil a través de la Resolución de Dirección Ejecutiva Nº 121-2019-MINAGRI-SERFOR-DE.

Son los más grandes almacenes de carbono entre los ecosistemas terrestres amazónicos. Estudios del IIAP demuestran que están entre los ecosistemas con mayor capacidad de captar y almacenar carbono, cerca de 500 toneladas por hectárea, lo que representa más del doble de un ecosistema forestal típico. Esto se debe principalmente a la capa de turba que se forma en los suelos, gracias a las condiciones de hipoxia de estos humedales unidas a la gran productividad de biomasa de la palmera aguaje; razón por la cual los aguajales son considerados ecosistemas con vocación para conservación.

El objetivo general de la concesión es conservar la biodiversidad y promover el manejo sostenible de los recursos naturales del área, para mejorar la calidad de vida de las comunidades aledañas. Entre sus objetivos específicos está conservar y recuperar las poblaciones de aguaje Mauritia flexuosa y otras palmeras existentes en la concesión, contribuir al estado de conservación del huapo coloradoCacajao calvus ucayalii” y del Piuri Crax globulosa”, desarrollar investigaciones que permitan establecer las bases para el aprovechamiento sostenible de los recursos existentes; así como fortalecer las capacidades organizativas y de gestión de la Asociación los Guardianes del bosque de Jorge Chávez rio Ucayali e involucrar a la población aledaña en las actividades de conservación del área.

Como Amazónicos por la Amazonía – AMPA; que venimos brindando el soporte técnico y legal a la Asociación desde sus inicios, felicitamos el gran trabajo conjunto realizado por la asociación, autoridades competentes y aliados. Seguiremos uniendo fuerzas en beneficio de la conservación de nuestra Amazonía, corazón del mundo.

 

NOTA: El apoyo brindado por AMPA es posible gracias al valioso apoyo de Andes Amazon Fund.

 

 

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*