La palabra Kukama significa “gente de fuerza”, y desde su propia percepción del mundo y sus creencias, el pueblo Kukama – Kukamiria tiene entre sus principios un profundo respeto por el bosque y por la naturaleza. La comunidad nativa Once de Agosto, en el distrito de Jenaro Herrera, provincia Requena, región Loreto, convirtió esta visión en un proyecto de vida a través del Área de Conservación Privada Once de Agosto, que acaba de ser reconocida a perpetuidad mediante Resolución Ministerial n° 179-2021-MINAM.

Este reconocimiento consagra años de trabajo por parte de la comunidad que viene defendiendo estos bosques frente a madereros, cazadores y amenazas cada vez más fuertes, con el sueño y compromiso de asegurar un futuro para las nuevas generaciones.

 

El área, ubicada en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, alberga especies de flora como la capirona (Callycophyllum spruceanum), huayruro (Ormosia coccinea), ayahuasca (Banisteriopsis caapi), ojé (Ficus insipida), ayahuma (Couroupita guianensis) y especies de fauna como el tigrillo (Leopardus wiedii), Tucán de cuello blanco (Ramphastos tucanus), mono choro lanudo (Lagothrix lagothricha poeppigii), huangana (Tayassu pecari) y muchos más. Además, es el hábitat del jaguar u otorongo (Panthera onca), el mayor félino de América, una especie considerada como « Casi amenazada » según la UICN y la legislación nacional, como consecuencia de la pérdida y fragmentación de su hábitat. Al ser un superpredador, es una especie clave para la regulación de los ecosistemas.

Tangara Carmesí Enmascada

 

Los bosques de Once de Agosto proveen agua a la población colindante, y albergan una gran variedad de plantas medicinales que son esenciales para la salud de la comunidad. Dentro del área existen puntos atractivos para la observación de aves, y entre otras cosas, su belleza paisajística y la hermosa cocha vainilla (lago) al interior del bosque del ACP lo hace interesante para el turismo. Por tal motivo, la comunidad nativa ha considerado la posibilidad de realizar actividades de ecoturismo dentro del área a futuro.

Desde Amazónicos por la Amazonía – AMPA, celebramos y felicitamos este reconocimiento que, gracias al arduo trabajo de la comunidad, asegura la permanencia en el tiempo de valiosos recursos naturales y tesoros de biodiversidad, bajo la custodia de la población, actor principal de la conservación de su territorio.

NOTA: AMPA viene brindando asistencia técnica y legal a las Guardianas y Guardianes del bosque para cumplir su sueño de conservar los bosques de su territorio gracias al valioso apoyo de Andes Amazon Fund.

 

 

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*