En la provincia de Tocache, región San Martín, was ist casual dating gift ideas Tenri existen bosques que albergan tesoros naturales con un gran potencial para la conservación: yungas y paramos que son reservorios de agua y sumideros de carbono, bosques húmedos tropicales, ríos de agua cristalina, especies endémicas y en peligro crítico de extinción como el mono choro de cola amarilla, en peligro de extinción como el jaguar y el oso de anteojos, y otras emblemáticas como el gallito de las rocas; plantas medicinales como el sacha jergón, el ojé, la uña de gato; y paisajes únicos.


La Asociación Amazónicos por la Amazonía – AMPA viene apoyando las iniciativas de conservación voluntaria y comunal en la provincia. En este marco, se llevó a cabo una serie de capacitaciones con las concesiones para conservación Bosques de Pacota, Maná Hermoso, Reserva del Tunki y Bosques de Sinai para la elaboración de sus informes anuales e informes de patrullaje.

En dos casos se trabajaron ajustes a sus declaraciones de manejo según los lineamientos de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre. Se trata del instrumento de planificación más importante para una concesión para conservación, que se otorga por 40 años renovables. La DEMA establece de manera participativa los programas y actividades a cumplir por un periodo de cinco años, principalmente en temas de investigación, educación, relaciones comunitarias y participación local.


Al trabajar los informes de patrullaje con todos los concesionarios, se constataron varios casos de denuncias presentadas que no fueron atendidas por la autoridad, y se reforzó la metodología para elaborar estos informes que son una herramienta fundamental de defensa para los guardianes y las guardianas del bosque que se enfrentan a diario con las amenazas de invasión, tala ilegal y caza furtiva en sus áreas.

Además, se hizo seguimiento al proceso de implementación del Mecanismo de retribución por servicios ecosistémicos (MERESE) de la microcuenca Batán, en la concesión para conservación Bosques de Maná Hermoso, a cargo de la ACOBMAH – Asociación para Conservación Bosques de Maná Hermoso (conoce más aquí). Se socializó con la asociación el plan de actividades de control y vigilancia en el sector Batán, insistiendo en la importancia que la JASS (Junta Administrativa de Agua y Servicio de Saneamiento) rinda cuentas en su debido momento.Todas las concesiones están en el proceso de conformar la Red Provincial Voluntaria y Comunal de la Provincia de Tocache, un paso importante para el fortalecimiento de las áreas que se encuentran en la zona sur de la región San Martín. Se conversó con la comisión encargada en la conformación de la Red, detallando los pasos a seguir para su conformación.
Azrou p2play Los bosques de Tocache están resguardados por sus incansables guardianes y guardianas, cuyo trabajo se va fortaleciendo cada vez más gracias a un trabajo conjunto.

Conoce más sobre los bosques de Tocache en este video:

NOTA: El apoyo brindado por AMPA es posible gracias al apoyo de Andes Amazon Fund

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*