La Concesión para Conservación El Gran Mirador de Juningue conserva 635.46 hectáreas de bosque húmedo premontano tropical en el valle del Alto Mayo. Sus guardianas y guardianes del bosque de la Ronda Campesina del Caserío de Juningue están comprometidos en conservar de manera sostenible y participativa, los servicios ecosistémicos hídricos generados por los afluentes que tributan a la quebrada Juninguillo, contribuyendo a mejorar la calidad de vida a las poblaciones colindantes.

Conoce más sobre los hermosos bosques de Juningue en esta nota

En su búsqueda de soluciones de producción sostenible acordes a su objetivo de conservar los bosques, las familias que conforman la ronda campesina han mostrado su interés por desarrollar actividades ligadas a la apicultura. En este sentido, durante los primeros días de agosto, gracias al apoyo de ISA REP y las gestiones del equipo técnico de AMPA, la ronda campesina recibió 4 módulos apícolas y equipamiento como donativo, que les permitirá iniciarse en el proceso productivo.

Promoviendo el desarrollo de capacidades en apicultura

Con el fin de incentivar al grupo de guardianas y guardianes del Gran Mirador de Juningue en el inicio en el proceso apícola, se desarrolló un primer taller de capacitación a cargo de Jack Pérez, especialista apícola de RUMIALBA, quién les explicó sobre la introducción a la apicultura y la instalación de núcleos de abejas.

El taller teórico – práctico consistió en descripciones introductorias sobre las abejas, su morfología y organización; además se explicó el uso de los materiales y equipos apícolas. Posteriormente, en la parte práctica, los asistentes se pusieron las vestimentas protectoras y con ahumadores en manos fueron hacia las cajas apícolas para aprender de la morfología de cada integrante del apiario e instalaron los núcleos de abejas en la zona determinadas.

Gracias a este nuevo impulso, los miembros de la ronda inician su proceso de producción apícola, con el objetivo de que progresivamente sigan equipándose con más módulos apícolas con los cuales incrementar el tamaño de sus apiarios, logrando que las familias puedan producir y generar nuevos ingresos económicos que les permita por una parte realizar actividades en la gestión de su concesión para conservación por otra parte, generar ingresos económicos en beneficio de su economía familiar.

Nota: Estas actividades se realizaron con el valioso aporte de Andes Amazon Fund.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*