A la margen derecha del río Ucayali, en el distrito de Saquena, provincia de Requena, departamento de Loreto, está ubicada la https://diabetesfrees.com/diabetic-diet-guidelines-for-healthy-eating/ Concesión para Conservación El Misterio de la Selva, seiten test donde se protegen 4,786.30 ha de bosque aluvial inundable, https://cobrass.de/2520-dde80604-frauen-kennenlernen-köln-venezuela.html un ecosistema frágil, refugio de vida para especies como el kristianopel dejt aktiviteter Isanlu-Itedoijowa guacamayo escarlata (Ara macao), el https://www.comunidadefinanceira.com.br/1479-dpt41262-perder-o-medo-de-namorar.html guacamayo azul y amarillo (Ara ararauna), el spintropolis bonus code ohne einzahlung halcón caza murciélagos (Falco rufigularis), el shansho (Opisthocomus hoazin), el guacamayo azul y amarillo (Ara ararauna), el mono tocón rojo (Callicebus cupreus),  la huangana (Tayassu pecari), el sajino (Pecari tajacu), la chosna (Potos flavus), entre otros.

A pocos meses de haber sido otorgado el título habilitante a la Asociación “Los Guardianes del Bosque de Jorge Chávez Rio Ucayali”; desarrollamos el primer taller de planificación de actividades, con el liderazgo de la asociación y autoridades de la comunidad de Jorge Chávez; para elaborar la declaración de manejo (DEMA), documento fundamental en la planificación y gestión del área para los próximos 05 años. Asimismo, se realizó un trabajo de campo a la concesión con el fin de verificar la situación actual y zonificación del área.

En el primer día del taller fue un espacio propicio para el diálogo y la participación activa de los miembros de la asociación, donde detallaron los objetivos generales y específicos de la concesión, así como las actividades a desarrollar en los diferentes programas durante los próximos 5 años de gestión. Además se logró determinar las medidas de protección del área, identificar los posibles aliados con los que podrían contar, el cronograma y el presupuesto para implementar la Declaración de Manejo.

En el trabajo de campo, se realizaron sobrevuelos con drone, identificando áreas que en la actualidad se encuentran en proceso de regeneración natural, y pequeñas áreas degradadas debido a causas naturales. La identificación de estas zonas permitirá tomar medidas pertinentes para la implementación del sistema de control y vigilancia del área. Por otro lado, durante el recorrido, se hicieron registros biológicos de flora y fauna, donde se encontraron especies como el remo caspi, canela moena, tornillo y huayruro; además de nutrias de río, guacamayo escarlata, mono tocón, sapo hualo, águila pescadora y mono guapo colorado, especie amenazada debido a la deforestación y el espacio reducido en que viven. Esta información complementará al inventario biológico rápido con la que cuenta el área.

NOTA: Este trabajo es posible gracias al valioso apoyo de Andes Amazon Fund.

 

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*