A la margen derecha del río Ucayali, en el distrito de Saquena, provincia de Requena, departamento de Loreto, está ubicada la Concesión para Conservación El Misterio de la Selva, donde se protegen 4,786.30 ha de bosque aluvial inundable, un ecosistema frágil, refugio de vida para especies como el guacamayo escarlata (Ara macao), el guacamayo azul y amarillo (Ara ararauna), el halcón caza murciélagos (Falco rufigularis), el shansho (Opisthocomus hoazin), el guacamayo azul y amarillo (Ara ararauna), el mono tocón rojo (Callicebus cupreus),  la huangana (Tayassu pecari), el sajino (Pecari tajacu), la chosna (Potos flavus), entre otros.

A pocos meses de haber sido otorgado el título habilitante a la Asociación “Los Guardianes del Bosque de Jorge Chávez Rio Ucayali”; desarrollamos el primer taller de planificación de actividades, con el liderazgo de la asociación y autoridades de la comunidad de Jorge Chávez; para elaborar la declaración de manejo (DEMA), documento fundamental en la planificación y gestión del área para los próximos 05 años. Asimismo, se realizó un trabajo de campo a la concesión con el fin de verificar la situación actual y zonificación del área.

En el primer día del taller fue un espacio propicio para el diálogo y la participación activa de los miembros de la asociación, donde detallaron los objetivos generales y específicos de la concesión, así como las actividades a desarrollar en los diferentes programas durante los próximos 5 años de gestión. Además se logró determinar las medidas de protección del área, identificar los posibles aliados con los que podrían contar, el cronograma y el presupuesto para implementar la Declaración de Manejo.

En el trabajo de campo, se realizaron sobrevuelos con drone, identificando áreas que en la actualidad se encuentran en proceso de regeneración natural, y pequeñas áreas degradadas debido a causas naturales. La identificación de estas zonas permitirá tomar medidas pertinentes para la implementación del sistema de control y vigilancia del área. Por otro lado, durante el recorrido, se hicieron registros biológicos de flora y fauna, donde se encontraron especies como el remo caspi, canela moena, tornillo y huayruro; además de nutrias de río, guacamayo escarlata, mono tocón, sapo hualo, águila pescadora y mono guapo colorado, especie amenazada debido a la deforestación y el espacio reducido en que viven. Esta información complementará al inventario biológico rápido con la que cuenta el área.

NOTA: Este trabajo es posible gracias al valioso apoyo de Andes Amazon Fund.

 

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*