Entre los distritos Bajo Biavo y Huallaga, provincia Bellavista, región San Martín, se ubica la Concesión para Conservación Valle del Biavo, donde la Asociación de Conservación de Protección Ecológica Valle del Biavo – ACOPEC BIAVO resguarda 6,687.033 ha de bosque seco, premontano tropical, hogar del mono tocón (Plecturocebus oenanthe) y la corona de los ángeles (Platycerium andinum).

En el marco del cumplimiento de los compromisos asumidos en su Declaración de Manejo, las y los guardianes del Valle del Biavo con el soporte técnico de sus aliados, Amazónicos por la Amazonía – AMPA, realizaron una serie de actividades vinculadas a la gestión integral del área.

Fortalecimiento organizacional para la ACOPEC BIAVO

Las actividades iniciaron con un taller de fortalecimiento en temas administrativos y organizacionales hacia la junta directiva e integrantes de ACOPEC BIAVO donde socializamos la composición de la junta directiva, importancia de la asamblea, importancia de una caja chica, la inscripción en Registros Públicos – SUNARP, licencia de funcionamiento, entre otros.

Impulsando un modelo de negocio sostenible asociado a conservación

Así mismo, se abordamos el funcionamiento de la planta de productividad de coco de la ACOPEC BIAVO, mediante la alianza estratégica con la Cooperativa Amazónica de Conservación Voluntaria y Comunal – COOPERAMAZ, que busca brindar sostenibilidad financiera a las comunidades que conservan bosques de, impulsando un modelo de negocio sostenible y de competitividad en el mercado.

Conocer para amar, amar para conservar

Con el objetivo de sensibilizar a niños, niñas y jóvenes de la I.E Educativa Integrado Agropecuario Dos Unidos, del distrito de Bajo Biavo realizamos talleres de educación ambiental sobre la importancia de la Concesión para Conservación Valle del Biavo y la Escuela Amazonía Que Late, donde las y los participantes a través de dinámicas, juegos y videos adquirieron nueva y valiosa información sobre la conservación de nuestro patrimonio natural.

Implementando un sistema de vigilancia y control participativo

En esta jornada de trabajo, con el soporte de AMPA, las y los guardianes de Valle del Biavo se organizaron para definir sectores, responsables, fechas y aliados estratégicos en sus patrullajes ordinarios y extraordinarios. Además, se sumó la capacitación teórica del manejo de equipos tecnológicos en campo, como drones, GPS, cámara fotográfica, plataformas como Global Forest Watch, y aplicativos (Forest Watcher), que permiten recoger información valiosa en campo para entablar acciones con las autoridades competentes.

Durante este espacio, validamos el protocolo de estadía segura para visitantes e investigadores en la Concesión para Conservación Valle del Biavo.

Para poner en práctica lo aprendido y realizar actividades de resguardo del área, realizamos un patrullaje ordinario en el Sector 4 – Zona Pacasmayo, donde hicimos reconocimiento de los límites, generación de puntos, alinderamiento y marcaje de algunos árboles, con finalidad de dar a conocer los límites del área y así evitar futuras amenazas de deforestación.

Finalmente, elaboramos el informe de patrullaje y la verificación del avance del cuarto informe anual, el mismo que corresponde al avance de las actividades propuestas en la Declaración de Manejo.

Próximamente, se espera presentar el cuarto informe anual ante la Autoridad Regional Ambiental de San Martín y solicitar el redimensionamiento del área.

 

NOTA: Estas actividades son posibles gracias al valioso apoyo de Andes Amazon

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*