Pronto podrás contribuir a la conservación y conocer los bosques a través de actividades de ecoturismo

Con mucho entusiasmo hombres y mujeres de la Asociación Bio Agroforestal Yaku Kawsanapa, administradores de la Concesión para Conservación Yaku Kawsanapa, celebraron la inauguración de su centro de interpretación y recepción al turista en la comunidad Aguano Muyuna, distrito Chazuta, provincia San Martín.

Estas actividades se vienen desarrollando en el marco del innovador proyecto “Ecoturismo científico y comunitario en el Biocorredor de concesiones para conservación Cordillera Vaquero – Yaku Kawsanapa – Sacha Runa”, gracias al valioso apoyo de la Unión Europea a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID Perú y de la Cooperación Española.

A la ceremonia asistieron diversos aliados, entre ellos, Amazónicos por la Amazonía – AMPA, el alcalde de Aguano Muyuna, regidora de Chazuta, representantes de la organización Compensación Digital de la Conservación – CDC, representantes de la Universidad Católica Sedes Sapientiae – UCSS, socios/a de la Asociación de Montaraces y Técnicos Unidos por la Biodiversidad de la Amazonía – MONTUBIA y pobladores de Aguano Muyuna.

La Concesión para Conservación Yaku Kawsanapa resguarda 4,740.96 hectáreas de bosques montanos, hogar de especies como: jaguarundi (puma yagouaroundi), musmuki (Aotus nancymaae), frutero escamoso (Ampelioides tschudii), tucancillo de puntas castañas (Aulacorhynchus derbianus), rana de cristal (Nymphargus chancas), lagartija ribereña (Potamites trachodus), entre otros.

El centro de interpretación será el punto de partida del recorrido turístico, lugar donde se realizarán explicaciones sobre los protocolos de estadía segura, exposición sobre biodiversidad, riqueza cultural de la zona y la oferta turística.

Se trata de un espacio multifuncional implementado con el soporte técnico del equipo de AMPA, acondicionado con paneles informativos y didácticos en los que se muestra información sobre la biodiversidad de Yaku Kawsanapa, las rutas turísticas, las actividades culturales que revaloran las tradiciones kiwcha lamista, así como un espacio para comprar artesanías y degustar los derivados del cacao elaborados por las Bellas Artesanas de Aguano Muyuna.

Además, es un lugar ideal para vivir una experiencia cultural integral, donde las artesanas demostrarán como realizan sus coloridos chumbis, pretinas, artesanías con bombonaje pintados con tintes naturales, y la elaboración de cerámica de arcilla.

Así mismo, con el centro de interpretación se busca que estudiantes de instituciones educativas locales puedan realizar visitas guiadas, aprendiendo sobre la importancia de esta área de conservación para el distrito de Chazuta.

Finalmente, durante la ceremonia de inauguración hicimos entrega de equipos como: laptop, tablet, celular, impresora, binoculares, radios intercomunicadores, cámara fotográfica, proyector, televisor, indumentaria necesaria para las actividades de campo, entre otros.

Felicitamos el desempeño y los logros que vienen liderando las comunidades organizadas para impulsar un turismo sostenible en sus áreas, y agradecemos el valioso apoyo de nuestros aliados en este camino, la Unión Europea a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID Perú y de la Cooperación Española.

 

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*