Seguimos fortaleciendo a las asociaciones de la Red de Conservación Voluntaria y Comunal de San Martín en el cumplimiento de su misión para cuidar la vida.

Las asociaciones titulares de las concesiones para conservación Chullachaqui Renacal de Santa Elena (1,235.32 ha), Pumasapa (1,688.07 ha) y Cerro Blanco (1,039.0262 ha) recibieron equipamiento básico como laptops, GPS, paneles solares, bolsas de dormir, impresoras, celulares, manuales prácticos de atención a delitos y otros. Estos equipos serán de mucha utilidad para realizar sus actividades de control y vigilancia y proteger nuestro patrimonio natural.

Además, con la Asociación de Protección de Bosques Comunales Dos de Mayo, Alto Huayabamba – APROBOC, titular de la Concesión para Conservación El Breo, se fortalecieron capacidades en el uso de tecnologías para monitorear los bosques. Se dieron a conocer herramientas tecnológicas fáciles de acceso y de uso, pensadas para obtener de manera rápida y sencilla la información de alertas de pérdida de cobertura boscosa e incendios, verificarlas y reportarlas a las autoridades competentes. La plataforma Global Forest Watch y el aplicativo móvil Forest Watcher son gratuitos y pueden ser grandes aliados para que las comunidades puedan monitorear mejor los territorios que protegen. Con el aplicativo, es posible tener en la mano toda la información relevante para hacer las verificaciones de deforestación en campo sin necesidad de acceso a internet, y recaudar medios probatorios valiosos para realizar denuncias ambientales que resulten en acciones rápidas en conjunto con las autoridades.

DATO: La Red de Conservación Voluntaria y Comunal de San Martín viene protegiendo a la fecha más de 670,000 ha de bosques. La conforman 41 áreas iniciativas de conservación entre áreas de conservación privada y concesiones para conservación otorgadas a comunidades organizadas por 40 años renovables, cuyo objetivo principal es resguardar el patrimonio natural, forestal y de fauna silvestre de manera voluntaria. Esta red impulsada por la sociedad civil no ha bajado la guardia a pesar del incremento de las amenazas sobre los bosques en tiempos de pandemia.

NOTA: Estas actividades son posibles gracias al valioso apoyo de Andes Amazon Fund, así como el de World Resources Institute & Global Forest Watch.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*