En el contexto de la pandemia, las amenazas vinculadas a tala, deforestación, agricultura migratoria y actividades ilegales han ido creciendo. En el 2020, la Amazonía peruana alcanzó el récord de deforestación y perdió 190,000 hectáreas (50mil hectáreas más que en el 2019). Perú llegó a ser el tercer país amazónico y quinto en el mundo en índice de deforestación.

Frente a estas amenazas, siguen firmes en su labor quienes resguardan voluntariamente los bosques a través de iniciativas de conservación gestionadas directamente por la sociedad civil organizada. La Red de Conservación Voluntaria y Comunal de San Martín protege más de 670,000ha de bosques entre 41 áreas iniciativas de conservación. Forma parte de la Red nacional “Amazonía Que Late”, que reúne más de 140 iniciativas de 6 redes en 7 regiones del país, resguardando más de 1,8 millones de hectáreas desde organizaciones, rondas campesinas, asociaciones, comunidades locales, pueblos indígenas, familias y personas comprometidas con la conservación de nuestro patrimonio natural.

Los y las integrantes de la Red están en primera línea para frenar la deforestación. Patrullar los bosques es una tarea cotidiana en la que arriesgan su vida e invierten tiempo, energía y dedicación.

Desde AMPA, brindamos soporte a las asociaciones de la Red para implementar su sistema de control y vigilancia en el marco de sus Declaraciones de Manejo (DEMA). En el mes de mayo, hemos llevado a cabo talleres de fortalecimiento de capacidades en las concesiones para conservación Chullachaqui Renacal de Santa Elena, Pumasapa, Gran Ochanache, Cerro Blanco, Maquisapa y Shitariyacu.

En cada una de las áreas, se organizaron las asociaciones para definir sectores, responsables, fechas y aliados en sus patrullajes ordinarios y extraordinarios. Esta etapa de organización es fundamental para el cumplimiento óptimo de las actividades de control y vigilancia. A este trabajo ordenado se suma el uso de equipos tecnológicos como drones, GPS, plataformas como Global Forest Watch, y aplicativos (Forest Watcher), que permiten recoger información valiosa en campo para entablar acciones con las autoridades competentes.

Además, los Guardianes y Guardianas del Bosque ya tienen a su disposición la Escuela Amazonía Que Late, que les permite acceder a clases grabadas para fortalecer sus capacidades desde cada sus localidades y sin necesidad de una conexión constante a internet. Tú también puedes unirte y aprender a través de este enlace: www.amazoniaquelate.com

Felicitamos la gran labor que realizan nuestros socias y socios de la Red de Conservación Voluntaria y Comunal de San Martín y de la Red “Amazonía Que Late”, y seguiremos trabajando en conjunto para cuidar la vida y los bosques en pie.

NOTA: Estas actividades son posibles gracias al valioso apoyo de Andes Amazon Fund, World Resources Institue & Global Forest Watch.

 

 

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*