Organizados y capacitados para vigilar los bosques.

La Ronda Campesina del Caserío de Juningue del Distrito y Provincia de Moyobamba, desde junio del 2020, viene administrando la concesión para conservación El Gran Mirador de Juningue, que conserva 635.46 hectáreas de formaciones boscosas primarias de bosque húmedo premontano tropical y los afluentes de la quebrada Juninguillo, importante fuente de agua para la ciudad de Moyobamba.

Conoce más sobre El Gran Mirador de Juningue en esta nota

El compromiso de conservar los recursos naturales de la concesión fue asumido por la Ronda por 40 años renovables. En esta apuesta por un futuro sostenible, el trabajo más demandante y constante, enmarcado en la Declaración de Manejo (documento de gestión de la concesión), es el de vigilar los bosques para mantener la cobertura boscosa.

Con el objetivo de implementar el sistema de control y vigilancia y fortalecer las capacidades de los Guardianes y Guardianas del área, la Ronda se reunió con el equipo técnico de Amazónicos por la Amazonía (AMPA) en el centro poblado de Juningue.

La primera etapa del trabajo consistió un taller participativo, donde se definieron los 04 sectores de la concesión (Creación 2000, Mirador, Almendrillo y Santa Anita), un responsable por cada grupo de trabajo y una fecha de patrullaje por cada sector. Además de esta etapa de organización, también se realizó una capacitación en el manejo de equipos tecnológicos, como la cámara y GPS y aplicativo Forest Watcher, los cuales permiten recoger información necesaria para la elaboración del informe de patrullaje que será presentado ante la autoridad competente.

A continuación, se realizó un patrullaje por los sectores de Almendrillo y Mirador, durante el cual los y las participantes pudieron aplicar lo aprendido.

Con la implementación del sistema de control y vigilancia, la Ronda Campesina de Juningue está cada vez mejor organizada para frenar la deforestación y la degradación de los bosques. Este loable trabajo contribuye con la protección del tornillo (Cedrelinga cateniformis), machín negro (Sapajus macrocephalus) y perdiz grís (Tinamus tao), que son objetos de conservación de la concesión.

NOTA: Este trabajo es posible gracias al valioso apoyo de Andes Amazon Fund.

 

 

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*