Frente a las crecientes amenazas sobre los bosques en el contexto de la pandemia, las comunidades organizadas siguen firmes en su compromiso de resguardar los ecosistemas que nos dan la vida.

En la cuenca del río Huayabamba, en San Martín, las organizaciones locales contribuyen voluntariamente con la gestión territorial sostenible del Bosque Modelo Rio Huayabamba/Abiseo, a través de diferentes modalidades de conservación. Es fundamental su trabajo cotidiano velando por la integridad de los recursos naturales. El equipo técnico de Amazónicos por la Amazonía – AMPA apoya a los Guardianes y Guardianas del Bosque a fortalecer esta gestión, a través de la implementación de los sistemas de control y vigilancia en las áreas de conservación.

La Concesión para Ecoturismo (CE) Nikolov Pioneros es la primera concesión de su tipo en la región San Martín, otorgada a la Asociación Civil para la Promoción del Ecoturismo Nikolov Pioneros del Río Abiseo Distrito de Huicungo, y abarce 2,075.80 hectáreas de bosques. La Asociación de Desarrollo Sostenible y Conservación Ricardo Palma, presidida por Sulma Carrión, protege los 1573.23 hectáreas de la concesión para conservación Shitariyacu en el distrito de Pachiza, provincia de Mariscal Cáceres.

En ambas áreas, se organizaron las asociaciones para definir sectores, responsables, fechas y aliados estratégicos en sus patrullajes ordinarios y extraordinarios. A este trabajo ordenado se suma la aplicación de los equipos tecnológicos como drones, GPS, plataformas como Global Forest Watch, y aplicativos (Forest Watcher), que permiten recoger información valiosa en campo para entablar acciones con las autoridades competentes.

La Escuela Amazonía Que Late (entrar aquí: www.amazoniaquelate.com) permite acceder a clases grabadas para fortalecer sus capacidades desde cada localidad y sin necesidad de una conexión constante a internet. Los videos del bloque de cursos de capacitación para la certificación de custodios forestales fueron de gran ayuda en los talleres, para aprender sobre el rol de los custodios y de las autoridades, y a cubicar madera, entre otros puntos claves.

DATO: La Red de Conservación Voluntaria y Comunal de San Martín protege más de 670,000ha de bosques entre 41 áreas iniciativas de conservación. Forma parte de la Red nacional “Amazonía Que Late”, que reúne más de 140 iniciativas de 6 redes en 7 regiones del país, resguardando más de 1,8 millones de hectáreas desde organizaciones, rondas campesinas, asociaciones, comunidades locales, pueblos indígenas, familias y personas comprometidas con la conservación de nuestro patrimonio natural.

NOTA: Estas actividades son posibles gracias al valioso auspicio de Andes Amazon Fund, World Resources Institute y Global Forest Watch.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*