En la región San Martín, provincia Rioja, distrito Pardo Miguel, la Asociación de Productores Agropecuarios Miguel Grau (APAMIGRA) protege 2 393.45 ha de bosques húmedos de montañas altas de la cuenca del río Mayo en la Concesión para Conservación Bosques de la Bella Durmiente. Está ubicada en la zona de amortiguamiento del bosque de protección Alto Mayo , hogar de especies con categoría de amenaza como el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), mono choro de cola amarilla (Lagothix flavicauda) y el gallito de las rocas (Rupicola peruviana), tucán de pico acanalado (Ramphastos vitellinus), rana de cristal (Espadarana audax), entre otros.

Conoce más sobre la concesión: aquí

Como parte de las actividades acordadas en su declaración de manejo (DEMA), instrumento de planificación más importante para la gestión del área, que recoge los programas y actividades a desarrollar por un plazo de 5 años; se realizó la implementación del sistema de vigilancia y control de manera participativa, liderado por la APAMIGRA con el apoyo técnico de Amazónicos por la Amazonía (AMPA).

 

En el taller, se desarrolló un mapeo participativo que para organizar el monitoreo del área y definir sectores, fechas, designar responsables y aliados en sus patrullajes ordinarios y extraordinarios.

En el aspecto teórico del taller, se trabajaron temas generales como los roles de las custodias y los custodios forestales, donde se conformaron grupos de trabajo para la evaluación y abordaje de posibles situaciones complicadas que pueden presentarse en el cumplimiento de sus funciones. Además, se dieron a conocer las instituciones involucradas en la gestión de las áreas de conservación y cuáles son las herramientas técnicas y legales con las que cuentan los titulares de las áreas para su gestión. Asimismo, las y los integrantes de la APAMIGRA, comprendieron la importancia de la implementación de un sistema de vigilancia y control en sus tres fases: planificación, implementación y monitoreo.

Este taller también sirvió para fortalecer las capacidades de la asociación en el uso de equipos tecnológicos como drones, GPS, plataformas digitales como Global Forest Watch, y el aplicativo móvil Forest Watcher, que permiten recoger información valiosa en campo para entablar acciones con las autoridades competentes ante la existencia de delitos ambientales que puedan afectar las áreas de conservación.

Se destaca la participación de las y los jóvenes de la comunidad de Miguel Grau durante el taller, ya que empiezan a liderar los procesos como parte de la gestión de esta área de conservación.

 

Finalmente, se aprovechó el espacio de dialogo para compartir con los socios y socias de APAMIGRA información acerca de la Escuela Amazonía Que Late, que les permite acceder a clases grabadas para fortalecer sus capacidades desde su localidad y sin necesidad de una conexión constante a internet.

Desde AMPA, felicitamos la gran labor que realiza la asociación administrando la concesión desde el año 2018, en primera línea para frenar las amenazas y evitar la deforestación en el área con compromiso y pasión.

NOTA: Estas actividades son posibles gracias al valioso apoyo de Andes Amazon Fund.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*