La  metformin sandoz 1000 mg Dijon comunidad nativa Tibi Playa Zona I del  Tejupilco de Hidalgo dejting listerby pueblo Kukama Kukamiria está ubicada en la margen derecha del rio Ucayali (cuenca baja), distrito de Saquena, provincia de Requena, Departamento de Loreto.  livro namoro de felipe aquino Pithampur La comunidad impulsa de manera voluntaria el reconocimiento de su predio bajo la modalidad de Área de Conservación Privada (ACP) http://casasilva.com.br/1911-dpt27645-namoro-de-ed-sheeran.html en 1,122.46 hectáreas de sus territorios ancestrales  pokerstars account löschen Pirapora que albergan tesoros de biodiversidad y pasarán a ser conservados por un periodo de 10 años, bajo el nombre de “Comunidad Nativa Tibi Playa I Zona Rio Ucayali”. El predio solicitado como ACP se localiza en la cuenca baja del río Ucayali y la quebrada Yarapa, colindando con la Reserva Nacional Pacaya Samiria – RNPS y su Zona de Amortiguamiento. La comunidad forma parte de la gran zona inundable conocida como la depresión de UCAMARA, nombre que toma por la confluencia de los ríos Ucayali y Marañón.

El 17 de julio, el coordinador territorial de la Dirección de Desarrollo Estratégico del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas – SERNANP, junto con el equipo técnico de Amazónicos por la Amazonía – AMPA y miembros de la comunidad, realizó la inspección ocular de campo a la propuesta del Área de Conservación Privada – ACP, Comunidad Nativa Tibi Playa I Zona Rio Ucayali, con la finalidad de inspeccionar las condiciones manifestadas en la solicitud y ratificar con los miembros la comunidad los objetivos, indicadores y zonificación del Área de Conservación propuesta en la ficha técnica preliminar.

El objetivo general del reconocimiento de esta Área de Conservación Privada es conservar la muestra representativa de bosque húmedo tropical de la comunidad nativa Tibi Playa I Zona, a fin de salvaguardar la diversidad biológica del ecosistema y las quebradas que lo recorren, involucrando la participación activa de la comunidad.

La zona se caracteriza por presentar bosques de bajial (localmente conocidos como “tahuampas de aguas blancas”). Estas áreas presentan un bosque sucesional arbustivoarbóreo (vegetación de complejo de orillales, terrazas bajas inundables) y pantanos herbáceos – arbustivos asociados con palmeras espinosas del género Bactris sp. (Ñejillal) y Astrocaryum sp. (chontillal, chambira) que se encuentran en áreas conocidas como restingas bajas, y las depresiones longitudinales (bajiales) que constituyen los antiguos lechos de los ríos. Las especies están adaptadas al hidromorfismo, existiendo un sistema hidrográfico con frecuencia de cochas, caños, pantanos y de vegetación acuática de lagunas o cochas temporales localizadas en el interior con cauces de alimentación del río Ucayali, que hacen de esto un paisaje complejo.

La comunidad nativa Tibi Playa Zona I forma parte del pueblo indígena Kukama – Kukamiria, perteneciente a la familia lingüística Tupi guaraní. Kukama significa “gente de fuerza” o “gente de allá”, y Kukamiria significa “Kukama de corazón” o “Kukama legítimo”. En la cosmovisión de los Kukama – Kukamiria, existen cinco espacios, cinco Soles donde se encuentran los seres de la naturaleza y los seres invisibles, llamados así pues se piensa que el sol atraviesa los 5 espacios del mundo. El Tercer Sol “Mutsapirika Kuarachi” lo habita la gente del pueblo, animales, plantas, espíritus; contempla la existencia de espíritus del bosque que habitan el monte, el agua, la tierra, el árbol y otros lugares como la colpa, la cocha o la quebrada; los espíritus son considerados “madres” y protegen las especies del bosque.

Con esta visión y amor por los bosques, la comunidad está avanzando a paso firme para proteger su territorio de la mano con sus aliados.

NOTA: AMPA viene brindando soporte técnico y legal a la comunidad nativa de Tibi Playa Zona I para que este sueño de conservar sus bosques se haga realidad gracias al valioso aporte de Andes Amazon Fund.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*