La futura concesión para ecoturismo (CE) Nikolov Pioneros está ubicada en distrito de Huicungo, provincia de Mariscal Cáceres, departamento de San Martín. Es impulsada por la Asociación Civil para la promoción del Ecoturismo Nikolov Pioneros del Río Abiseo, que tiene el objetivo de promover el desarrollo turístico sostenible en las 2,075.80 hectáreas de bosques que abarca la propuesta.

La propuesta de CE Nikolov Pioneros cuenta con gran potencial turístico, pues se encuentra en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Río Abiseo y dentro de la Reserva de Biósfera Gran Pajatén, y alberga extensos bosques primarios premontanos tropicales. Se trata de un área muy rica en recursos biológicos (flora y fauna), hídricos y paisajísticos, los cuales, al ser administrados apropiadamente, prometen importantes logros como: permitir la conectividad de sus ecosistemas con otras unidades de conservación; incentivar la participación de las comunidades locales involucradas directa e indirectamente en la actividad turística del destino Abiseo; y desarrollar un ecoturismo responsable y armonioso con la naturaleza.

Como parte del proceso de otorgamiento, en septiembre un representante de la Autoridad Regional Ambiental (ARA), socios de la Asociación Nikolov Pioneros, guardaparques de la jefatura del PNRA y el equipo técnico de la ONG Asociación Amazónicos por la Amazonía (AMPA), participaron de la inspección ocular de esta propuesta de CE.

Primero, se desarrolló un taller dónde la Asociación Nikolov Pioneros pudo mostrar su compromiso con la gestión de la futura CE.

En la segunda etapa, a fin de corroborar lo declarado en el Expediente Técnico de la propuesta, se hizo la verificación in situ de los límites del área, de su situación actual, y de sus principales recursos turísticos como la “Cueva de los Franceses”, “Quebrada de churo”, “Cascadas Timón”, y “Los Árboles Gemelos”, parte importante del potencial de la futura CE. Las actividades finalizaron con la firma del acta de inspección ocular, y la aprobación de la ARA para continuar con los siguientes pasos del proceso de otorgamiento.

Según la nueva Zonificación Forestal de la Región San Martín, la propuesta de CE. Nikolov Pioneros se encuentra en el “bosque de categoría I” y “bosque de categoría II”, compatibles con la modalidad solicitada, por lo que se esperan resultados favorables a esta iniciativa.

Es importante señalar que la futura CE. Nikolov Pioneros sería la primera Concesión para Ecoturismo en la Región San Martín, lo cual significa abrir nuevas posibilidades para el desarrollo sostenible de la región.

La Asociación Nikolov Pioneros es miembro del Comité de Gestión del Destino Abiseo y algunos recursos turísticos de la propuesta Nikolov Pioneros ya se promocionan dentro del destino Abiseo.

NOTA: Este trabajo es posible gracias al valioso apoyo de Andes Amazon Fund

 

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*