La propuesta de concesión para conservación Dos Velos de Novia de Mojarras está ubicada en el distrito de Huicungo, provincia de Mariscal Cáceres, departamento de San Martín. Es impulsada por la Asociación de Protección de Bosques de la Cuenca de Mojarras – APROBOCUMO, que tiene como objetivo conservar y proteger 2,110.13 hectáreas de bosque húmedo premontano tropical.

El área cuenta con una gran biodiversidad de especies, como la sachavaca (Tapirus terrestris), el otorongo (Panthera onca), el manco (Eira barbara), el maquisapa de vientre amarillo (Ateles belzebuth), el arasari de oreja castaña (Pteroglossus castanotis), el tucán de garganta blanca (Ramphastos tucanus), el tornillo (Cedrelinga cateniformis), capirona (Calycophyllum sp) y muchos más.

Conoce más sobre esta iniciativa de conservación.

Por su ubicación, al ser otorgada como una concesión, la propuesta de Dos Velos de Novia de Mojarras contribuirá con la creación de un corredor biológico en la cuenca del río Huayabamba, junto a las concesiones para conservación Maquisapa, Gran Ochanache y Gran Ushachi; asegurando los bienes y servicios ecosistémicos que brinda a las comunidades locales.

Como parte del proceso de otorgamiento, un represente de la Dirección Ejecutiva de Administración y Conservación de los Recursos Naturales (DEACRN), de la Autoridad Regional Ambiental (ARA), socias y socios de la APROBOCUMO, pobladores del centro poblado de Mojarras, un representante de Asociación de productores agropecuarios de Huicungo (APAHUI) y el equipo técnico de Amazónicos por la Amazonía (AMPA), participaron de la inspección ocular de esta iniciativa de conservación. La inspección ocular representa una etapa muy importante en el proceso de otorgamiento de una concesión, en la que se valida información esencial y se corroboran los datos claves del área.

Durante la primera etapa, se desarrolló un taller dónde la asociación se informó acerca del proceso de otorgamiento de la concesión, los actores que intervienen, los instrumentos regionales para la compatibilidad de otorgamiento como la Zonificación Forestal e información básica de la concesión solicitada como su nombre, superficie, ubicación geográfica, objetivos y objetos de conservación.

En la segunda etapa, a fin de corroborar lo declarado en el Expediente Técnico de la propuesta, se realizó la inspección en campo, donde se reconocieron los límites del área, se realizaron sobrevuelos con drone, conociendo el estado de conservación de los bosques y corroborando el previo análisis físico. Además, se aprovechó la salida para informar a la población colindante al área sobre la propuesta, reforzando el trabajo de sensibilización realizado previamente por la asociación.

Finalmente, se culminó con la firma del acta de inspección ocular y con el visto bueno por parte de la DEACRN para continuar con el proceso de otorgamiento.

Es importante señalar que según el análisis realizado gracias a la plataforma GEOBOSQUES, hasta el año 2020 el 99.80% de toda el área de la futura concesión para conservación es cobertura boscosa, incrementando la gran importancia de conservar este territorio.

Felicitamos el trabajo de la APROBOCUMO, que viene a sumar al gran compromiso de las comunidades organizadas en la región San Martín y en el Perú por conservar los territorios naturales de los cuales depende nuestro futuro.

NOTA: Este trabajo es posible gracias al valioso apoyo de Andes Amazon Fund.

 

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*