Los Otorongos es una futura concesión para conservación ubicada dentro de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Río Abiseo, a la margen derecha del río Abiseo, distrito de Huicungo, provincia de Mariscal Cáceres, departamento de San Martin. La comunidad de San Juan del Abiseo, a través de la Asociación de Conservación las Hurmanas de San Juan del Abiseo (ASHUSJA) impulsa de manera voluntaria el otorgamiento de las 5,390.53 hectáreas de bosque húmedo que comprende esta propuesta.

Por su ubicación, el área de Los Otorongos es vital para población local, pues conservarla significa asegurar servicios ambientales, como la provisión de agua en calidad y cantidad. Con ese objetivo, la ASHUSJA viene realizando el esfuerzo comunitario de conservar y proteger sus bosques. Las socias y socios al estar comprometidos activamente en la tarea de la conservación, forman parte del comité de vigilancia del Parque Nacional Río Abiseo, acreditados mediante Resolución del Jefe del Parque Nacional del Río Abiseo N° 004 – 2019 – SERNANP – PNRA – JEF.

Las condiciones que reúne esta propuesta de concesión para la conservación, son de un valor ecológico alto, pues destaca la presencia de diversas especies de flora y fauna, muchas de ellas en situación de amenaza, como el otorongo (Panthera onca)sachavaca (Tapirus terrestris); y cedro colorado (Cedrela odorata).

La inspección ocular es un momento clave dentro del proceso de otorgamiento de una concesión para la conservación. El Ing. Roger Ramírez Salcedo representante de la Autoridad Regional Ambiental – ARA, junto a las socias y socios de la ASHUSJA, y al equipo técnico de la ONG Amazónicos por la Amazonía – AMPA, fueron parte de esta labor.

En la primera etapa, la ARA realizó un taller participativo a fin de apreciar el conocimiento de la ASHUSJA sobre el contenido del Expediente Técnico presentado, así como su compromiso con la gestión de la futura Concesión para Conservación Los Otorongos.

La segunda etapa consistió en una salida de reconocimiento, efectuada con la intención de informar a los posesionarios cercanos al área sobre la propuesta, reconocer la delimitación del área que abarca Los Otorongos y corroborar el informe previo sobre el estado de la cobertura boscosa.

La salida culminó con la firma del acta de inspección ocular. El Ing. Roger Ramírez Salcedo informó a la ASHUSJA que el siguiente paso en el proceso es la presentación de la solicitud de inscripción en la Superintendecia Nacional de los Registros Públicos, en busca de obtener seguridad jurídica para la concesión para conservación Los Otorongos.

Cabe resaltar que la zona está considerada según la Zonificación Ecológica Económica – ZEE de la Región San Martín, como una Zona de Protección y Conservación Ecológica, agrupando aquellas tierras que no tienen las condiciones ecológicas ni edáficas requeridas para la explotación de cultivos, pastos o producción forestal. Asimismo, según la nueva Zonificación Forestal de San Martín, el 99.83% de esta propuesta de concesión para la conservación es “Bosque de categoría III”, lo que significa que su área está conformada por bosque natural primario y secundario.

Debido a estas condiciones, la futura concesión para la conservación Los Otorongos tiene un valor especial para la provisión de servicios ecosistémicos, y el aprovechamiento sostenible de recursos forestales diferentes a la madera.

La ASHUSJA está lista para el siguiente paso. Felicitamos el trabajo realizado bajo todos los protocolos de bioseguridad necesarios ante el contexto actual.

 

 NOTA: Este trabajo es posible gracias al valioso apoyo de Andes Amazon Fund.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*