Con el objetivo de fortalecer la respuesta articulada ante los incendios forestales, se desarrolló como primer paso una Mesa Técnica de coordinación interinstitucional para definir la “Hoja de Ruta Local” frente a este tipo de emergencias en la región San Martín. La iniciativa fue liderada por la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional – ORSDENA, contando con el apoyo técnico de Amazónicos por la Amazonía – AMPA y otras instituciones aliadas comprometidas con la gestión integral del territorio.

El encuentro reunió a representantes de diversos sectores entre ellas la Autoridad Regional Ambiental San Martín – ARA SM, COER San Martín, Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, Dirección Regional de la Producción, Dirección Regional de Salud, Dirección Regional de Educación, Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, Prefectura, EsSalud, Ronda Campesina de Juningue, especialistas y equipos técnicos vinculados a gestión de riesgos, conservación y control forestal. La sesión permitió un intercambio directo sobre las realidades locales, regionales y nacionales, sobre los procedimientos que cada institución activa cuando ocurre un incendio forestal.

Durante la coordinación se revisaron roles y capacidades disponibles, con el fin de consolidar una propuesta del protocolo, que permita actuar con rapidez, precisión y bajo un mismo lenguaje operativo. Asimismo, se identificaron brechas, necesidades urgentes y puntos estratégicos para reforzar la prevención, la respuesta inmediata y la articulación territorial.
Se destacó que esta propuesta de hoja de ruta local no solo busca mejorar la reacción ante emergencias, sino también fortalecer la planificación, la formación de brigadas locales, el monitoreo temprano y la comunicación entre instituciones. La organización reafirmó su compromiso en acompañar técnicamente todo el proceso, aportando especialistas y metodologías participativas.

Finalmente se presentó los resultados y materiales desarrollados en el marco de la campaña Regional “El Fuego no es un Juego”, que consta de diversos elementos que buscan generar conciencia frente a los incendios forestales, De esta forma la región San Martín continúa consolidándose como referente, impulsando mecanismos de gobernanza ambiental que protejan sus ecosistemas, sus comunidades y sus áreas de conservación.

