
Trabajando en conjunto por la conservación de los bosques en San Martín.
La Autoridad Regional Ambiental (ARA) de San Martín es el órgano desconcentrado especializado que, en la región, gestiona los temas ambientales, de recursos naturales, ordenamiento territorial, áreas de conservación regional y demarcación territorial. Como AMPA, venimos trabajando de la mano con la ARA en la creación y gestión de concesiones para conservación y otras concesiones forestales no maderables, en alianza con la Red de Conservación Voluntaria y Comunal de San Martín.
La Red de Conservación Voluntaria y Comunal de San Martín protege más de 670,000ha de bosques entre más de 41 iniciativas de conservación (concesiones para conservación, para ecoturismo, y áreas de conservación privada). La conforman organizaciones, rondas campesinas, asociaciones, comunidades locales, pueblos indígenas, familias y personas comprometidas con la conservación de nuestro patrimonio natural, que realizan un trabajo voluntario desde sus territorios.
El convenio tiene por objeto establecer compromisos de colaboración y cooperación técnica interinstitucional entre la ARA y AMPA, a fin de realizar acciones conjuntas en el ámbito de las competencias y capacidades interinstitucionales, para la gestión forestal y de fauna silvestre, así como de los servicios ecosistémicos que brinda el bosque, con énfasis a los títulos habilitantes con fines de conservación, ecoturismo y productos forestales diferentes a la madera.
Desde AMPA nos comprometemos a seguir trabajando en alianza con la ARA y la Red de Conservación Voluntaria y Comunal de San Martín, por nuestros objetivos comunes en la conservación de nuestra Amazonía.
NOTA: El soporte constante brindado a los Guardianes y Guardianas del bosque es posible gracias al valioso apoyo de Andes Amazon Fund.