La declaración de manejo (DEMA) es el principal instrumento de gestión con el que cuentan los titulares de una concesión, ya sea de conservación o de ecoturismo, y recoge la planificación de todas las actividades a realizar en bien de la concesión, a un corto o mediano plazo. Por ello, los primeros pasos a dar para su adecuada implementación son muy importantes y todo apoyo que oriente en el inicio de este proceso es de gran valor.

El otorgamiento de una concesión con fines de conservación es un gran logro para muchas de las asociaciones y comunidades que vienen resguardando sus bosques, y es también el inicio de un gran reto: la administración sostenible y exitosa de su propia área de conservación.

La concesión para conservación Los Otorongos está ubicada dentro de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Río Abiseo, a la margen derecha del río Abiseo. La comunidad de San Juan del Abiseo, a través de la Asociación de Conservación las Hurmanas de San Juan del Abiseo (ASHUSJA), impulsa de manera voluntaria la conservación 5,390.53 hectáreas de bosque húmedo. Es hogar de una gran biodiversidad, y de muchas especies en situación de amenaza como el otorongo (Panthera onca), la sachavaca (Tapirus terrestris), y el cedro colorado (Cedrela odorata).

Es así que, como apoyo técnico y aliados estratégicos de la Concesión para Conservación Los Otorongos (CCLO), el equipo de Amazónicos por la Amazonía – AMPA realizó un taller de fortalecimiento de capacidades y primeros pasos a seguir para la implementación de la DEMA de dicha concesión. El taller se realizó en el local comunal del centro poblado San Juan del Abiseo y tuvo como protagonista a la Asociación de Conservación las Hurmanas de San Juan del Abiseo (ASHUSJA), que administra la CCLO.

Cabe mencionar que la DEMA fue aprobada mediante Resolución Directoral Ejecutiva N° 022-2021/GRSM/ARA/DEACRN y tendrá una vigencia de 5 años, durante los cuales la ASHUSJA alineará sus actividades al cumplimiento de su objetivo principal de creación: “contribuir con la conservación y protección de los servicios ecosistémicos que brinda el bosque húmedo premontano tropical de la CC Los Otorongos, con enfoque participativo e inclusivo de la comunidad de San Juan del Abiseo, contribuyendo con el patrimonio natural y cultural para la región y el país – zona de amortiguamiento del Parque Nacional Río Abiseo – PNRA”.

Durante el taller, se repasaron cada una de las actividades contenidas en los programas de la DEMA (programa de investigación, de educación y de relaciones comunitarias y participación local), se hizo énfasis en los compromisos y responsabilidades asumidas por la ASHUSJA para este primer quinquenio y se plantearon estrategias de intervención para la implementación de este documento de gestión, identificando a sus respectivos aliados. Asimismo, se hizo entrega de un ejemplar del documento final aprobado de la DEMA de la CC Los Otorongos a la ASHUSJA, documento que fue elaborado de manera conjunta entre la asociación y el equipo técnico de AMPA, y refleja el esfuerzo de los socios y socias por la conservación del área. Adicional a ello, se entregó a los socios y socias una versión amigable de la DEMA, esta se revisó de manera participativa y permitió generar un espacio de diálogo, aclarar dudas y reforzar conocimientos.

Estamos felices de contar con la ASHUSJA como socios estratégicos en esta gran misión que nos une, la de conservar la vida para compartirla con todos y todas. Felicitamos el trabajo y compromiso de la comunidad y seguiremos avanzando de la mano con los Guardianes y Guardianas del bosque.

NOTA: Estas actividades son posibles gracias al valioso apoyo de Andes Amazon Fund.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*