Desde 2010 la Asociación Bosques del Futuro Ojos de Agua (ABOFOA) tiene bajo su custodia 2,413.13 hectáreas de bosques secos tropicales del Huallaga en la concesión para conservación Ojos de Agua, en el distrito de Pucacaca, provincia de Picota, región San Martín. El área contribuye con la conservación del ecosistema y la permanencia de los servicios ecosistémicos que brinda, promoviendo la investigación biológica con participación de las poblaciones del distrito de Pucacaca a fin de incrementar el conocimiento de la diversidad y estado de conservación de estos bosques.

La asociación culminó exitosamente la gestión de su primera Declaración de Manejo (DEMA) periodo 2015 – 2020. Se trata del instrumento de planificación más importante para una concesión para conservación, que se otorga por 40 años renovables. La DEMA establece de manera participativa los programas y actividades a cumplir por un periodo de cinco años, principalmente en temas de investigación, educación, relaciones comunitarias y participación local.


Para elaborar la DEMA de este nuevo periodo, las Guardianas y los Guardianes de Ojos de Agua contaron con el apoyo del equipo técnico de la Asociación Amazónicos por la Amazonía (AMPA). Se verificó la situación actual de los bosques de la Concesión para Conservación Ojos de Agua, realizando sobrevuelos con drones, así como un inventario biológico rápido, donde se observó una abundancia de quinilla, helecho corona de los ángeles, manchinga, comunidades de shapaja y poloponta, además de una gran variedad de especies de aves y anfibios, como la rana venenosa Epipedobatis bassleri, los cuales son indicadores del buen estado de conservación de los bosques.

Además, en un taller participativo se plantearon actividades para desarrollar en el próximo quinquenio, identificando a nuevos aliados estratégicos, el año de gestión y el presupuesto para cada actividad. En este quinquenio los socios de ABOFOA están priorizando actividades de control y vigilancia del área y sensibilización con los colindantes para evitar cualquier delito dentro de la concesión, así como en actividades ecoturísticas para dar autosostenibilidad al área.

NOTA: Estas actividades son posibles gracias al valioso apoyo de Andes Amazon Fund.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*