En estos tiempos de crisis sanitaria y ambiental, necesitamos todas las voces, todas las manos y todos los conocimientos para detener la degradación de la naturaleza y generar cambios hacia un desarrollo territorial sostenible en la Amazonía. Sabemos que las mujeres se enfrentan a todo tipo de barreras a la hora de participar y liderar espacios y actividades de conservación, barreras vinculadas a la distribución sexual del trabajo, roles tradicionales de género y desigualdades ancladas en nuestra sociedad. Uno de los primeros pasos para ir derribando estas barreras es la generación de espacios de capacitación, expresión y crecimiento a lo largo de los procesos, en los cuales las mujeres puedan hacer escuchar su voz y fortalecer su participación en todo tipo de espacios claves.

AMPA forma parte del equipo implementador del proyecto Superfrutos que Conservan Bosques[1] en los distritos de Parinari y Alto Amazonas en la región Loreto, cuyo objetivo es beneficiar a comunidades de la Amazonía a través del aprovechamiento sostenible de sus recursos forestales, en este caso el aguaje, fruto obtenido de manera formal, sostenible y justa para la elaboración de la bebida Bioaguaje.

Conoce más sobre el proyecto Superfrutos que Conservan Bosques

Como parte de este proceso, el equipo técnico de AMPA realiza constantes visitas a las comunidades nativas del pueblo Kukama Kukamiria, que forman parte de la FEDECOCA, federación aliada con la que venimos trabajando. Uno de los objetivos de este esfuerzo conjunto es incentivar y viabilizar la participación y beneficio equitativo de las comunidades que aprovecharán sus recursos. En ese sentido, la generación de estrategias para promover la participación visible de mujeres en espacios de toma de decisión comunales, es fundamental.

En el mes de febrero, tuvimos la oportunidad de compartir con las mujeres de las comunidades nativas Esperanza, Vera Cruz, Nueva Unión – Anexo seis de julio, 6 de Julio, Bellavista y Pucacuro, con quienes llevamos a cabo el taller “Retratando mi comunidad”. En este espacio diseñado para mujeres, niñas, niños y adolescentes, se identificaron sus percepciones sobre el uso del territorio comunal y la importancia de las tareas que realizan en los diferentes espacios para el desarrollo y bienestar de la comunidad. Además de generar vínculos más cercanos con las mujeres y la infancia de estas comunidades; se inició el camino para fortalecer su presencia activa dentro de los procesos de producción y conservación, visibilizando su gran potencial como lideresas y guardianas del bosque, pues día a día valoran y conservan su entorno natural.

 El arte y las técnicas audiovisuales son una forma poderosa de generar diálogo, por lo tanto utilizamos la metodología del Photovoice: a través de la toma de un número de fotografías, las mujeres contaron la historia de la vida cotidiana de su comunidad, y lo que les gusta de ella, destacando los lugares más resaltantes en su punto de vista. A partir de estas imágenes, se generaron espacios de reflexión y de análisis enriquecedores.

Es una alegría compartir a continuación las fotografías que realizaron:

Al finalizar estos talleres en las 6 comunidades, las y los participantes  presentaron fuertes puntos de coincidencia sobre la valoración de sus territorios, destacando la relación entre medio natural y medio social.  Todos los grupos resaltaron la relación entre territorio, alimentación y subsistencia; valoraron el acceso al agua; y el uso cotidiano de recursos del bosque como fuente de frutos, medicina, posibilidad de  venta, sombra, frescura y momentos de recreación.

Los talleres realizados en estas seis comunidades nativas forman parte de la estrategia transversal para la inclusión del enfoque de género que AMPA viene incorporando en todas sus iniciativas, a fin de fortalecer la participación y liderazgo de mujeres en conservación en toda la Red Amazonía que Late, que reúne a 140 iniciativas de conservación voluntaria y comunal, protegiendo más de 1.5 millones de hectáreas en 6 regiones del Perú.

Hemos generado espacios similares con las asociaciones titulares de las concesiones para conservación Tres Quebradas (provincia de Mariscal Cáceres, San Martín), Dos de Mayo de Muyuy (provincia de Mainas, Loreto) y del Área de Conservación Privada San Jorge del Río Marañón (provincia y región de Loreto); con metodologías participativas e interactivas que permiten reflexionar en conjunto y fortalecer las capacidades del grupo humano hacia una repartición más equitativa de los roles de todos y todas.

 

Taller “Creándonos juntas” en la comunidad nativa San Jorge del Río Marañón, titular del ACP San Jorge

 

Queda claro que desde las comunidades organizadas, las mujeres tienen mucho que aportar en los procesos de gestión territorial sostenible, con ideas y conocimientos muy valiosos y fundamentales para el éxito de los objetivos de conservación y producción sostenible. Desde AMPA,  seguiremos generando espacios donde las personas puedan crecer y generar cambios desde sus territorios.

NOTA: Estas actividades son posibles gracias al valioso apoyo de Partnerships for Forests y Andes Amazon Fund.

 

[1] Este proyecto es posible gracias a Partnerships for Forest (P4F) quien junto a Earth Innovation Institute (EII) en asociación con Naturaleza y Cultura Internacional (NCI), Amazónicos por la Amazonía (AMPA), Amaru Mayu y Frutama viene desarrollando el proyecto Superalimentos que Conservan Bosques en el Departamento de Loreto. Este proyecto tiene como objetivo impulsar la producción de dos especies silvestres nativas de la Amazonía, el aguaje y el camu camu, en 22 comunidades indígenas para la elaboración de una bebida industrial (fabricada por la compañía Amaru Mayu y comercializada por la empresa Aje), haciendo uso sostenible del bosque.

 

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*